(Sin fines de lucro)

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Industria forestal cierra difícil año con reducción del 40% en ventas

El Presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Ing. Manuel Jiménez Gaona, informó que al igual que otros sectores, la industria forestal del Paraguay se vio muy afectada por la difícil situación económica que se tuvo este año.

“Tuvimos un año de desaceleración a casi recesión económica. Las industrias forestales disminuyeron sus ventas en 40% a nivel nacional, sus exportaciones e inclusive muchas iniciativas se estancaron y cerraron temporalmente”, manifestó el maderero al hacer un recuento de lo que deja el 2020 para el sector maderero.

A su vez, lamentó que algunas instituciones públicas responsables de ejecutar las políticas públicas orientadas directa e indirectamente a promover y fomentar el sector forestal, en lugar de contribuir a sobrellevar este complicado y complejo año económico, han venido modificando y promulgando una serie de resoluciones en los procesos administrativos, afectando negativamente la producción y los procesos industriales en las exportaciones de los productos y subproductos forestales de la cadena foresto -industrial del Paraguay.

LOS DESAFÍOS
“Para que la industria maderera siga creciendo, se debe fortalecer la seguridad jurídica, protegiendo la propiedad privada con inversiones en el sector forestal, ya que esto representa la vidriera a inversiones domésticas y extranjeras”, alegó.

Recordó que el objetivo impuesto por la Fepama es llegar a un millón de hectáreas con plantaciones forestales (hoy con 170.000 Aprox.) de calidad con certificación internacional de ser posible. “Esto nos dará la apertura de mercado que buscamos a nivel mundial”, acotó.

En otro momento, reafirmó el apoyo de la Fepama a la gestión de la titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), Ing. Ftal. Cristina Goralewski.

“Celebramos esta lucha frontal contra las deforestaciones o los desmontes ilegales que está llevando adelante el Infona, al igual que el trabajo de digitalización de los procesos administrativos”, puntualizó.

También se refirió a la iniciativa para el ordenamiento de los estándares de medición de cargas de la madera no procesada (En rollo).

“Nuestro gremio foresto industrial insta y acompaña a las autoridades del INFONA en el desafió de eliminar y/o suplantar las guías de traslado de productos y subproductos forestales de las rutas y caminos del país. Creemos que es la principal y más importante fuente de corrupción del sector forestal a nivel nacional”, expresó.

Finalmente, ratificó que una explotación forestal con los documentos en regla de un monte nativo no puede ser llamada DEFORESTACIÓN y que tampoco una propiedad con plantaciones forestales con título de propiedad del inmueble en regla puede ser llamada USURPACIÓN.

“El cuidado de nuestros recursos naturales nos corresponde a todos los ciudadanos de este país, locales o extranjeros. Nadie puede estar por encima de la ley”, aseveró.

No hay comentarios :

Publicar un comentario