(Sin fines de lucro)

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Los futuros europeos, sin rumbo fijo por la guerra comercial

© Reuters.  Los futuros europeos, sin rumbo fijo por la guerra comercialInvesting.com - Las nuevas noticias sobre la guerra comercial volvieron a perjudicar ayer a las bolsas del Viejo Continente -salvo el Dax, que subió un 0,2%-, que intentan cambiar de rumbo aunque sin éxito por el momento, y con el futuro del Ibex 35 plano en el 0,03% tras dejarse ayer un 0,22% por el "efecto Trump". 

No en vano, la noticia de la aplicación de nuevos aranceles en Brasil y Argentina y la intención de no alcanzar un acuerdo con China en un futuro próximo afectó a valores dentro de nuestro selectivo como Arcelor-Mittal, que fue el valor más castigado con pérdidas superiores al 3%.

También los índices asiáticos se han mostrado pesimistas tras las últimas amenazas de Trump y así, tras las caídas vistas en Wall Street, vemos también caídas esta madrugada en esta región. El Nikkei ha cedido más de un 1%, mientras que el Shanghai Composite ha perdido un 0,3%. El Hang Seng de Hong Kong, que en estos momentos sigue abierto, pierde un 1,08%.

Además, no nos olvidemos que estamos pendientes de posibles nuevos aranceles en Europa, algo que no contribuye a una tranquilidad del ambiente.

También la rentabilidad de los bonos se ha visto afectada en las últimas horas, cediendo ayer terreno hasta mínimos desde agosto de este año.

"Es muy díficil saber qué pasará con la guerra comercial", afirmaba a Bloomberg TV Laura Kane, responsables de América en UBS (SIX:UBSG) Global Wealth Management. "Hace unas semanas las noticias eran positivas, y ahora nos hemos movido a terreno negativo, así que no esperamos mucha mejora de cara a final de año".

También es conflictivo el hecho de que la Administración de Trump debería imponer sanciones a China por la represión a las minorías musulmanas, en un momento en el que China ha advertido a EE.UU. de que dejen de meterse en sus asuntos internos.

En el plano macro, esta madrugada hemos conocido el dato del PMI de sector servicios en Japón y el PMI del sector servicios de Caixin en China, que se han situado en los 50,3 y los 53,5, respectivamente. El primero lo hace por debajo de lo esperado, mientras que el segundo lo hace por encima. Además de los datos que ya hemos conocido en Asia, hoy será día de publicación de PMI de servicios en los principales países europeos, entre ellos España. Conoceremos también datos de hipotecas en Estados Unidos, así como datos de inventarios de petróleo y derivados. También el informe de empleo no agrícola del ADP. En Canadá, se publicará la última decisión sobre tipos de interés.

Finalmente, seguimos pendientes del crudo a la espera de la próxima reunión de la OPEP y que podría provocar nuevos recortes por parte de algunos de los principales productores de crudo.

Siga en tiempo real los futuros europeos aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario