(Sin fines de lucro)

martes, 3 de diciembre de 2019

Maquila registró cerca de US$ 55 millones en régimen de exportación

El Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), informó que la exportación de las industrias maquiladoras, correspondiente a noviembre de 2019 ascienden a 54.814.766 dólares, lo que representa una disminución del 9% en relación al mismo periodo del año anterior.

El informe remitido por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) detalla que los principales productos exportados durante el citado periodo de tiempo, corresponden a los del rubro “Autopartes”, que representa el 51% del total exportado en el mes.
El segundo rubro de mayor peso en las exportaciones totales corresponde al de “Confecciones y textiles” con 20,5%. Seguido de otro rubro de importancia, en el total de las exportaciones durante el mes, que corresponde al de “Plásticos y sus manufacturas”, y al de “Productos farmacéuticos”.
Resalta, además el documento que el 90% de las exportaciones por maquila, durante el mes de noviembre fueron destinadas al Mercosur, en su mayor proporción al Brasil y la Argentina. El 10% de las exportaciones restantes se han dirigido al Resto del Mundo principalmente a Estados Unidos, Tailandia, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador y México.
A través del régimen de maquila se producen localmente en Paraguay, bienes y servicios de exportación, con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros. Está regulada en por la Ley 1064/97 y reglamentada por el Decreto 9585/00, siendo este sistema de producción una prioridad del Gobierno Paraguayo, para la atracción de nuevas inversiones.
En la actualidad 203 empresas se encuentran con programas aprobados para este régimen, y emplea directamente a unas 18.680 personas, según planillas de Instituto de Previsión Social (IPS) de las empresas.
Los principales beneficios son el: Tributo único del 1% sobre el valor agregado nacional; la importación de bienes de capital, partes y herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos; la no existencia de límites del capital a invertir, ni montos mínimos, que puede ser nacional, extranjero o mixto, y la total libertad de instalarse en cualquier lugar del territorio paraguayo, adecuándose a los requisitos regionales según el caso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario