(Sin fines de lucro)

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Mercosur celebra su cumbre entre tensiones de Bolsonaro y Fernández

La cumbre semestral del bloque se inicia hoy en Brasil, con una agenda comercial y económica que podría enfrentar a Jair Bolsonaro y el próximo gobierno de Alberto Fernández en Argentina.

Bento Goncalves. El Hotel Spa de Vinho acoge desde hoy la cumbre del Mercosur.El Mercosur celebra hoy y mañana en el Sur de Brasil una cumbre sobre la que pesarán las tensiones que se perfilan entre el Brasil de derechista Jair Bolsonaro y la Argentina del peronista de centroizquierda Alberto Fernández, quien asumirá la semana próxima.

Este 55º encuentro presidencial del bloque, en Bento Gonçalves (Río Grande do Sul), será el último al que asistirá el presidente argentino Mauricio Macri, a quien Bolsonaro había apoyado en las urnas.

LAcallE. Bolsonaro podrá consolarse en cambio con la victoria del liberal Luis Lacalle Pou en Uruguay, quien asumirá en marzo, poniendo fin a quince años de gobiernos de izquierda. Y tiene ya un aliado en el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

La recomposición ideológica del bloque se da en un marco de convulsiones políticas y sociales en Sudamérica y crea expectativa sobre sus eventuales impactos en el proceso de ratificación del acuerdo de libre comercio firmado este año por el Mercosur con la Unión Europea y en las discusiones con otros países.

A la cumbre de Bento Gonçalves asistirá por el lado uruguayo la vicepresidenta Lucía Topolansky en representación de Tabaré Vázquez, ausente por razones de salud.

La primera cita entre Bolsonaro y Fernández no tiene fecha marcada y la hostilidad entre ambos preocupa en los medios de negocios, dada la interdependencia de las dos economías.

Brasil es el principal socio comercial de Argentina y Argentina el tercero de Brasil (detrás de China y Estados Unidos), aunque el principal comprador de sus productos industriales.

Bolsonaro se abstuvo de felicitar a Fernández y no asistirá a su toma de posesión el 10 de diciembre, molesto por la campaña del peronista a favor de la liberación del ex presidente de izquierda Lula da Silva, encarcelado por corrupción hasta principios de noviembre. Temeroso de que Fernández, heredero de una economía sumida en una grave crisis, adopte políticas proteccionistas, el gobierno de Bolsonaro llegó a amenazar con abandonar el bloque.

Ambos bajaron sin embargo la semana pasada el tono de la polémica al comprometerse a mantener un vínculo “pragmático”.

ACUERDOS. En la cumbre, los cuatro países firmarán un acuerdo de cooperación policial fronteriza para perseguir a criminales en fuga.

Discutirán también la reducción del Arancel Externo Común (AEC), la elevada tasa -de un promedio de entre 13% y 14%- a importaciones de terceros países.

Las tensiones entre Argentina y Brasil llevaron a Lacalle Pou a decir el sábado que su país podría tener un papel de “bisagra” entre los dos principales socios del Mercosur.

En Bento Gonçalves también estarán presentes representantes de países que viven crisis políticas y sociales, entre ellos la canciller de Bolivia, en representación del gobierno derechista interino, y el de Chile.

Aranceles de EEUU
El ministro de Producción de Argentina, Dante Sica, se reunirá con el secretario de Comercio Exterior brasileño, Marcos Prado Troyjo, durante la cumbre del Mercosur que se celebra en Brasil para tratar los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio. Fuentes de la cartera de Producción argentina afirmaron que los altos funcionarios mantuvieron una conversación el lunes, cuando el presidente Donald Trump anunció la medida, y acordaron un encuentro que se celebrará en el marco de la cumbre del Mercosur. EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario