(Sin fines de lucro)

lunes, 2 de diciembre de 2019

MOPC debe ejecutar este mes unos USD 150 millones

Finalmente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no pudo invertir el mes pasado los USD 120 millones que prometió en obras y solo ya le queda este mes para incrementar su nivel de ejecución. Esto para que la cartera pueda justificar el incremento del déficit fiscal (3%) que consiguió en el Gobierno.

Según un informe que remitió ayer la cartera, en el mes de noviembre el MOPC solo invirtió G. 340.203 millones (USD 54 millones al cambio actual) en los pagos por las diferentes obras que están en ejecución, que respecto a octubre tuvo una caída del 34% (ver inversiones por mes en la infografía).

Esta situación obliga a la institución a ejecutar alrededor de USD 150 millones este mes, para poder llegar a la promesa de inversión de USD 200 millones, que fue el principal motivo del incremento del tope fiscal.

El viceministro de Finanzas, Carlino Velázquez, señaló a este diario que no llegaron a la meta inicial porque el incremento del déficit fiscal se aprobó muy tarde. “Tuvimos solo una semana para ejecutar tras el incremento del tope fiscal, pero en diciembre vamos a recuperar”, expresó.

Sin embargo, el funcionario no está seguro si llegarán a los USD 200 millones que prometieron invertir en noviembre y diciembre. “No creo que lleguemos a eso, aunque vamos a incrementar la ejecución”, expresó.

EJECUCIÓN HASTA NOVIEMBRE. De acuerdo con el reporte, el MOPC ejecutó en obras propiamente (nivel 500 de inversiones) G. 3,5 billones (USD 560,1 millones) hasta noviembre, con una ejecución del 71% de su presupuesto de 4,9 billones y un crecimiento de 54% con respecto al mismo periodo del año 2018.

Según el escrito, a esto se deben agregar los proyectos financiados bajo la modalidad de llave en mano y Alianza Público Privada (APP) con lo cual las inversiones de la cartera de Estado asciende a G. 4,8 billones en obras.

“Con estas cifras, el MOPC logró superar la ejecución de los años anteriores”, resalta el informe.

En cuanto a su presupuesto general, el MOPC ejecutó al mes de noviembre del presente ejercicio fiscal G. 4,2 billones, lo cual representa una ejecución del 71% y un crecimiento del 47% con respecto al mismo periodo del año 2018.

El presupuesto vigente general de la cartera es de 5,9 billones, de los cuales 4,9 millones son para obras propiamente, como se menciona más arriba.

El mes de mayor inversión del MOPC este año sigue siendo octubre con una ejecución de G. 522.281 millones. La administración del ministro Arnoldo Wiens tuvo un cuestionado inicio, pero tras las críticas incrementó su ejecución.

No hay comentarios :

Publicar un comentario