(Sin fines de lucro)

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Municipalidad de CDE concreta viveros comunitarios con plan ambiental

En el marco de la campaña “CDE te quiero limpia” avanza el proyecto de viveros comunitarios con la Comisión Vecinal del Km. 12 Monday de Ciudad del Este, mediante la participación protagónica de numerosos vecinos y el liderazgo de la juventud.

El proyecto es desarrollado a través de la División de Proyectos y Educación de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad, siendo uno de sus grandes impactos la implementación de viveros comunitarios en los barrios Pablo Rojas y Km. 12 Monday, dentro de un plan piloto.

Lida Bartomeu, técnica de Proyecto y Educación Ambiental, explicó que se están iniciando los viveros a través de la donación de plantas, además de la proyección de huertas comunitarias en las mencionadas comunidades.

Indicó que el problema del medio ambiente se basa en la deforestación que incide también en Ciudad del Este, marco en el cual es relevante la organización comunitaria para trabajar en la producción de plantas con el fin de arborizar los lugares en que existe necesidad de reforestación.

Añadió que la idea es preservar el agua y los cauces hídricos que están bastante desprotegidos, marco en el cual se proyectó la plantación de árboles nativos.

“Creemos que con el mejoramiento cambiará el pensamiento de los jóvenes, de los padres, porque entendemos que el propio niño viene de un espacio de pobreza, porque el predio de su casa no está en condiciones”, señaló al indicar que, trabajando con las familias, los maestros, con la comunidad organizada se puede ir fomentando nuevas culturas.

Mencionó que el trabajo se está desarrollando en una plaza de aproximadamente diez mil metros cuadrados que cuenta con un importante cauce hídrico, que la comunidad empezó a limpiar desde el momento en que se instaló la campaña “CDE te quiero limpia”.

“Agradecemos a la comunidad por haber recepcionado el proyecto, los vecinos están colaborando bastante, en menos de dos meses de la implementación se ha avanzado positivamente”, dijo.

Mencionó que ya se han plantado más árboles nativos y también plantas ornamentales en el parque del Km. 12 Monday, al anunciar que el próximo año se implementarán las huertas comunitarias como eslabón para combatir la pobreza y la desnutrición en beneficio de los niños y gestantes principalmente.

Adujo que la población está dejando de consumir verduras o que consume productos con alto porcentaje de químicos y que lo que la Municipalidad de Ciudad del Este está impulsando es la plantación de plantas, semillas nativas y orgánicas mediante un sistema de compost de residuos orgánicos como soja, cáscaras de verduras, frutas, huevos, lo que ayuda también a las familias a despejar sus patios y producir abono orgánico.

Inicialmente, la comisión está integrada por jefes y jefas de familia, así jóvenes y que la meta es entregar la obra a la comunidad el 15 de diciembre próximo, dentro del plan piloto, con el seguimiento posterior de la asistencia técnica por parte de la Municipalidad.

El joven universitario, Luis Caballero es el presidente de la comisión vecinal de la fracción Lider II del Km. 12 Monday, comentó que la comunidad tiene poco más de 28 años y que vienen de una historia de abandono por parte de las instituciones públicas.

“No teníamos una administración que nos acompañase con el proyecto, ahora conseguimos la ayuda del Gobierno Municipal y estamos llevando adelante proyectos muy interesantes, como el vivero comunitario, yo como ciudadano, como miembro de esta comunidad, creo en la importancia del medio ambiente y en la arborización de nuevo”, expresó,

Reconoció que existe un gravísimo problema de deforestación dentro de la ciudad y del país, además de la contaminación y que apostando por un vivero comunitario se puede llegar a logros muy positivos como la reforestación y disfrutar de un mayor oxígeno, preservando los cauces hídricos.

Destacó que actualmente están trabajando en un proyecto de convenio con dos instituciones educativas de la comunidad, así también con la posibilidad de cooperación por parte del Instituto Forestal Nacional (INFONA), que tiene una sede en el Km. 12 Monday.
Al referirse al protagonismo de los jóvenes, dijo que actualmente se nota un mayor movimiento por parte de los mismos, luego de años de apatía como un problema cultural de hace años con respecto al medio ambiente.

“Quiero hacer un llamado a los jóvenes, decirles que hay que cuidar el medio ambiente, sin ello no podemos pensar en un futuro y mucho menos en un cambio en nuestra sociedad, creo que una cuestión fundamental para nuestra ciudad y para nuestro país es apostar por el medio ambiente”, enfatizó Luis Caballero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario