(Sin fines de lucro)

martes, 3 de diciembre de 2019

OMC rechaza el intento de la UE de frenar los aranceles de EEUU sobre Airbus

La Organización Mundial del Comercio (OMC) rechazó el lunes los argumentos de la Unión Europea de que había retirado los subsidios al fabricante de aviones Airbus (PA:AIR), resaltando la imposición de aranceles de Estados Unidos a productos europeos.

Un nuevo informe de seguimiento del regulador de comercio en Ginebra concluyó que los Airbus A380 y A350 siguen estando subvencionado gracias a préstamos gubernamentales europeos previos.

En octubre se le otorgó a Estados Unidos el derecho a aplicar aranceles por valor de 7.500 millones de dólares sobre importaciones anuales desde la UE en el caso contra Airbus. Washington impuso aranceles a bienes europeos que van desde la mayoría de los aviones de Airbus a productos como queso, carteras y whisky.

Una decisión sobre derechos de represalia para la UE en un caso paralelo de ayuda para Boeing (NYSE:BA) se conocerá el próximo año.

En la decisión del lunes, un panel de tres personas rechazó las afirmaciones de la UE de que la reciente decisión de Airbus de dejar de producir el A380 de lenta venta significa que el gigante de la aviación ya no puede verse como una amenaza para Boeing.

Si bien la OMC no culpó a Airbus por causar pérdidas en ventas de Boeing con el A380, que ya no se comercializa, dictaminó que el superjumbo continuaría provocando daños en la participación de mercado a Boeing mientras se produzca y se entregue.

Airbus planea terminar la producción a mediados del 2021.

La Comisión Europea dijo que tomó nota del informe y aseguró que contenía varios errores legales graves. También afirmó que consideraría sus próximas medidas, incluyendo una posible apelación, mientras busca un acuerdo general sobre subsidios a los aciones con Estados Unidos.

No hubo comentarios inmediatos de parte del representante de Comercio estadounidense.

(Información de Tim Hepher y Philip Blenkinsop, Editado en Español por Manuel Farías)

No hay comentarios :

Publicar un comentario