(Sin fines de lucro)

martes, 3 de diciembre de 2019

Paraguay mejorará servicios de agua y saneamiento en zona fronteriza con apoyo del BID y la JICA

Paraguay mejorará la cobertura y calidad del suministro de agua potable y alcantarillado sanitario y aumentará la eficiencia energética de esos servicios en los distritos de Ciudad del Este y Presidente Franco, mediante el préstamo de 200 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Gobierno de Japón.

Los fondos incluyen 115 millones de dólares del BID y 85 millones de dólares de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) que en 2012 acordaron un programa de cofinanciamiento de energías renovables y eficiencia energética para contribuir a mitigar el impacto del cambio climático en América Latina y el Caribe.
“En esta zona el Acuífero Guaraní, uno de los mayores reservorios de agua dulce subterránea del mundo que Paraguay comparte con Argentina y Brasil, es muy sensible al riesgo de contaminación por infiltraciones por su baja profundidad y alta exposición, es muy sensible al riesgo de contaminación por infiltraciones”, dijo el jefe de equipo del BID, Henry Moreno. “Debido a ello, uno de los objetivos centrales del programa es reducir sustancialmente la carga contaminante de las aguas residuales vertidas al Paraná y al acuífero”, agregó.
Las acciones previstas incluyen triplicar la cantidad de hogares con acceso a servicio de alcantarillado en Ciudad del Este, así como realizar obras de rehabilitación y reparación en el servicio de alcantarillado de cerca de 15.000 hogares de Ciudad del Este, construir 250 kilómetros de redes de alcantarillado (por un monto de 43 millones de dólares), someter a tratamiento de aguas residuales producidas por más de 41.000 viviendas en Ciudad del Este, y montar un sistema de tratamiento y disposición final de aguas residuales.
También se incrementará el número de hogares con servicio de agua potable en CdE y Presidente Franco de 32.000 a 52.000, además de mejorar el servicio en las viviendas que ya tienen conexión, ofreciendo mayor continuidad, presión y calidad del agua, construir una planta de tratamiento de agua potable, tender 860 kilómetros de redes de distribución de agua potable (54 millones de dólares) e instalar 32.000 medidores de consumo hídrico en viviendas.
El programa incluye la construcción de obras que permitan reducir el consumo de energía por m3 de agua potable distribuida en los sistemas existentes, de los actuales 0,53 kWh/ma 0,48 kWh/m3, y apoyo a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay a que alcance autosuficiencia financiera en el Area Metropolitana de Ciudad del Este.
Los fondos mejorarán la calidad de vida de gran parte de los 570.000 habitantes de la zona metropolitana de Ciudad del Este, incluyendo al distrito de Presidente Franco, que se levanta a orillas del río Paraná sobre la triple frontera con Brasil y Argentina.

No hay comentarios :

Publicar un comentario