(Sin fines de lucro)

lunes, 2 de diciembre de 2019

Peso argentino cae por ligera apertura a 'cepo' cambiario, activos domésticos pierden en noviembre

El mercado financiero de Argentina cerró noviembre con una suave caída del peso mayorista frente a una leve flexibilización al ‘cepo’ cambiario que controla el banco central (BCRA), mientras que los activos cerraron el mes en terreno negativo a la espera de medidas del nuevo Gobierno de Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre, dijeron operadores.

El BCRA dijo en una reciente resolución que permitirá el acceso al mercado cambiario cuando se trate de emisiones de deuda de residentes suscriptas en moneda extranjera y cuyos servicios de capital e intereses sean pagaderos en moneda extranjera en el país.

* El peso interbancario cedió el viernes un 0,27%, a 59,91/59,94 por dólar, en una plaza monitoreada de cerca por la banca oficial, para caer igual porcentaje en la semana y perder un 0,43% en noviembre.

* “La influencia de la comunicación del banco central levantando el ‘cepo’ para emitir y pagar nuevas deudas en moneda extranjera (comunicación A 6.838) hizo que el dólar mayorista haya subido (caída del peso) tanto en volumen operado como en precio”, explicó Fernando Izzo, agente de ABC Mercado de Cambios.

* Por su parte, el peso en la plaza informal se apreció un 0,72%, a 68,25/69,25 unidades, para caer un 0,36% en el mes, mientras que el arbitraje usado para fugar capitales ante los controles de cambio vigentes cayó un 2,54%, a 74,95 pesos y aumentar un 6,44% en noviembre.

* El índice accionario S&P Merval subió un 0,82%, al cierre provisorio de 34.500,21 unidades, para acumular una ganancia del 7,43% en las últimas tres sesiones y recortar la caída mensual al 1,41%.

* Los bonos soberanos extrabursátiles subieron en promedio un 0,2%, aunque cayeron el 1,1% en el undécimo mes, para un riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan que subía nueve unidades a 2.273 unidades.

* El Gobierno excluyó por decreto a las provincias del reperfilamiento de deuda anunciado en agosto dado que generó desequilibrios financieros en algunas jurisdicciones y condiciona el cumplimiento de las obligaciones a cargo de ellas, dijo mediante el boletín oficial.

* Fernández, quién reemplazará a Mauricio Macri, afrontará su gestión al ritmo de una dura crisis económica con recesión, alta inflación, control cambiario (‘cepo’) y un reperfilamiento de la deuda.

* Mientras tanto, se espera que el Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCRA anuncie la nueva tasa piso para las letras ‘Leliq’ de diciembre, frente al mínimo dispuesta en 63% para noviembre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario