(Sin fines de lucro)

martes, 3 de diciembre de 2019

Repunta el petróleo tras los datos de China; posible extensión de las reducciones

© Reuters.  Investing.com - Los precios del petróleo se recuperan este lunes tras los datos del PMI de China, mejores de lo previsto, y ante las expectativas acerca de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados podrían ampliar las reducciones de la producción en su reunión de esta misma semana.

El petróleo sube este lunes después de que el índice oficial de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero de China, publicado el sábado, ascendiera a 50,2 puntos, lo que indica la primera expansión en siete meses y un aumento de la demanda de combustible. El PMI de Caixin/Markit del sector privado se sitúa este lunes en 51,8 puntos, frente a los 51,7 de octubre y por encima de los 51,4 previstos.

Tras subir más de un dólar al comienzo de la jornada, los futuros de petróleo crudo del WTI de Estados Unidos suben un 1,67% hasta 56,09 dólares por barril a las 5:48 horas (CET) mientras que los futuros de Brent de referencia internacional se apuntan un alza del 1,31% hasta 61,28 dólares.

"A la apertura, los precios siguen respaldados por la sorprendente y resiliente actividad industrial de China, pues las previsiones sobre el PMI han superado las expectativas", ha citado Reuters a Stephen Innes, estratega principal del mercado asiático de AxiTrader.

Los inversores aguardan con mucho interés la reunión de los días 5 y 6 de diciembre, en la que se espera que la OPEP y sus aliados acepten aumentar las reducciones existentes de la producción de petróleo en unos 400.000 barriles al día hasta 1,6 millones de barriles al día y que amplíen los recortes hasta al menos junio de 2020. Las actuales reducciones de suministro del grupo, de 1,2 millones de barriles al día, comenzaron en enero y expirarán a finales de marzo de 2020.

Los precios del crudo cayeron un 5% el viernes pasado después de que Rusia lanzara señales mixtas sobre su compromiso de aumentar las reducciones de la producción y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara dos proyectos de ley para apoyar las protestas de Hong Kong contra Pekín, lo que aumenta las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

Los precios del petróleo han subido en noviembre ante las expectativas de que ambos países alcanzaron un acuerdo comercial a finales de año, aunque este último desarrollo de las nuevas tensiones comerciales podría lastrar los precios del petróleo el año que viene, junto con la nueva oferta que podría crear una superabundancia, según indica una encuesta de Reuters publicada el viernes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario