Surgen más objeciones de Rusia a la carne paraguaya

Si bien el Gobierno paraguayo no recibió una notificación oficial, varios medios rusos advierten que se restringe a Frigorífico Norte por el uso de ractopamina para promover el crecimiento de la masa muscular del ganado a partir del 18 de diciembre, de acuerdo con un comunicado del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria de Rusia.

Su utilización está prohibida en Paraguay y, de confirmarse la información, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) advierte sanciones ejemplares a los establecimientos ganaderos.

Para el titular del servicio sanitario, José Carlos Martin, es llamativo que en las publicaciones aparezca Frigorífico Norte, porque ya está restringido por la presencia del antibiótico tetraciclina en sus productos.

Al igual que esta planta, otras seis corren con la misma suerte, pero por la detección de antibióticos, y representan en total unas 2.000 toneladas mensuales que deben colocarse en otros mercados menores como Kuwait, Arabia Saudita o Líbano, según el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Korni Pauls.

La tetraciclina no está prohibida, pero Rusia exige que el ganado cumpla el plazo de unos 100 días de carencia entre su aplicación y faena.

Senacsa menciona que el servicio sanitario no puede controlarlo. “No se puede determinar el periodo de carencia de un producto. Se pueden encontrar residuos, pero Rusia tiene su propia política de cero tolerancia”, explicó Martin al respecto.

La hipótesis es que ese mercado está potenciando su producción nacional y, por tanto, pone trabas a la importación de productos de otros países.

REGIÓN. En Argentina están con la misma medida 16 frigoríficos de los 57 habilitados para exportar a Rusia, en tanto que Brasil casi todos están restringidos. Solo Uruguay tiene habilitadas todas sus plantas.

En Paraguay, que es su principal proveedor, tienen habilitación 17 frigoríficos

Entre enero y noviembre de este año, Rusia compró 80.300 toneladas de carne paraguaya por USD 264,6 millones.

Medios rusos advierten que a las restricciones de siete frigoríficos por la presencia de antibióticos se suma el uso de un fármaco que promueve el crecimiento del animal.

LA CIFRA
80.300 toneladas de carne bovina paraguaya compró Rusia entre enero y noviembre a un precio promedio de USD 3.294 la tonelada.

Comentarios