5 cosas de las que estar pendientes este lunes en Wall Street

Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 13 de enero, en los mercados financieros.
© Reuters.  5 cosas de las que estar pendientes este lunes en Wall Street
1. El petróleo, en mínimos de un mes; hierve el ánimo en Irán
Las protestas contra el régimen iraní se extendieron a su segunda jornada el domingo, lo que indica que el brote de inestabilidad desencadenado por el asesinato del comandante de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani por parte de Estados Unidos puede que aún se no haya desvanecido.

El presidente Donald Trump escribió un tuit apoyando a los manifestantes de Farsi durante el fin de semana, y añadió: "NO MATEIS A VUESTROS MANIFESTANTES" en otro tuit en inglés dirigido al régimen.

Sin embargo, los precios del crudo sugieren que cualquier tensión por una confrontación ha pasado de verdad de largo.

2. Las acciones de EE.UU. apuntan a una apertura al alza
Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura claramente al alza ante el desvanecimiento de las preocupaciones globales en torno al conflicto entre Estados Unidos e Irán, y la anticipación de que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se firmará el miércoles.

A las 12:00 horas (CET), los futuros del Dow suben un 0,4%, mientras que el contrato de futuros del S&P 500 también avanzan un 0,4% y los futuros del Nasdaq 100 suben aún más, un 0,5%.

3. Las monedas emergentes ganan posiciones, lideradas por China
La moneda china alcanza máximos de más de cinco meses frente al dólar, a medida que aumenta el optimismo sobre las previsiones económicas antes de la esperada firma de la fase uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China el miércoles.

La tasa del yuan oficial sube hasta 6,8883 frente al dólar, su cota más alta desde finales de julio, cuando el presidente Donald Trump intensificó bruscamente la guerra comercial con sus amenazas de nuevos aranceles de importación.

4. El PIB del Reino Unido desciende en noviembre, lo que impulsa las esperanzas de un recorte de los tipos
La economía del Reino Unido se contrajo inesperadamente en noviembre antes de las elecciones generales del país, alimentando las expectativas de un recorte de tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra y lastrando la libra esterlina hasta situarla en menos de 1,30 dólares por primera vez este año.

El producto interior bruto desciende un 0,3% en noviembre, por debajo de las previsiones que hablaban de una lectura sin cambios. La producción industrial y la producción del sector manufacturero también se han visto debilitadas. Estos datos significan que será necesario un crecimiento del 0,1% al 0,2% en diciembre para detener la contracción de la economía en el cuarto trimestre.

5. Ford fracasa en China; ruge Porsche (DE:PSHG_p)
Ford Motor (NYSE:F) ha registrado nuevos datos de ventas desastrosos en China, el mayor mercado automovilístico del mundo, y ha anunciado que las previsiones para 2020 son aún peores. Las ventas de Ford en China descendieron un 26% el año pasado, menos de la mitad de lo que vendió allí en 2016, su año más elevado en cuanto a ventas. Ha dicho que espera que el mercado local siga contrayéndose este año.

Ha habido mejores noticias de la alemana Porsche, parte del grupo Volkswagen (DE:VOWG_p). La empresa ha anunciado que sus ventas mundiales han aumentado un 10% hasta un total de 281.000, debido en gran parte a la demanda de sus SUV Cayena y Macan. También ha anunciado que su Taycan totalmente eléctrico, presentado a mediados del año pasado, también debería impulsar las ventas este año.

Comentarios