Agentes mantienen previsión de crecimiento menor al BCP

Los agentes económicos encuestados por el Banco Central del Paraguay (BCP) mantienen una proyección de crecimiento económico para el 2020 menos ambiciosa a la de la banca matriz.

De acuerdo al informe Expectativas de Variables Económicas (EVE), presentado ayer por la banca matriz, los encuestados en enero esperan cerrar el presente año con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 3,8%. El BCP proyecta un crecimiento de 4,1% para el 2020.

En la encuesta realizada a los agentes en diciembre del 2019, estos respondieron que el PIB crecería en 3,4% en 2020. De esta manera se observa que los mismos mejoraron sus previsiones, pero aún se mantienen por debajo a las estimaciones del BCP.

En cuanto a la inflación, los encuestados esperan cerrar el año con una variación positiva del 4%, igual al esperado por el banco central.

Para el tipo de cambio del dólar, aguardan una cotización más elevada a la actual, estimando un tipo de cambio de G. 6.500 para finales del 2020. El BCP espera cerrar el año con una cotización de G. 6.382.

Respecto a la tasa de interés de política monetaria, la misma se encuentra anclada en 4%, según el informe.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que los pronósticos de crecimiento económico de los agentes económicos, incluido el del banco central, se debería a las recuperaciones esperadas en los sectores agrícola, de construcción, y la ganadería.

Mora detalló que se estima una recuperación de la soja, un mejor precio y mayor demanda en los mercados de la carne, y más dinamismo en las construcciones.

Comentarios