Buenas señales entre EE.UU. y China antes de la firma del acuerdo

Investing.com - Los mercados siguen muy pendientes de las nuevas noticias que vamos conociendo en torno al acuerdo comercial de Fase 1 entre Estados Unidos y China que, salvo sorpresa de última hora, será rubricado por ambos gigantes mañana miércoles, 15 de enero, en una ceremonia en Washington.
© Reuters.  Buenas señales entre EE.UU. y China antes de la firma del acuerdo
A un día de la firma, hemos conocido que Estados Unidos ha retirado a China su designación como manipulador de divisas. El Gobierno de Estados Unidos había incluido a Pekín en su lista de "manipuladores de divisas" el pasado 5 de agosto, después de que el BPC dejase caer al yuan por debajo de la barrera psicológica de las siete unidades por dólar por primera vez en más de una década.

“De acuerdo con el Secretario del Tesoro americano, Steven Mnuchin, China ha llevado a cabo compromisos que evitan las devaluaciones competitivas, a la par que promueven la trasparencia y responsabilidad”, comentan en Banca March.

Por su parte, China habría prometido comprar casi 80.000 millones de dólares adicionales de productos manufacturados de Estados Unidos en los próximos dos años, además de más de 50.000 millones de dólares más en suministros de energía, según publica Reuters.

Asimismo, Pekín también impulsaría las compras de servicios de EE.UU. en unos 35.000 millones de dólares durante el mismo período de dos años.

“Sorprende cómo se está comprometiendo China a tantas compras sin que le bajen los aranceles, que sigue teniendo disparatados. Puede que en el acuerdo se especifique algo a este respecto”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

“Si finalmente se firma esta primera fase de la tregua comercial entre China y Estados Unidos, se mantendrá la tasa del 25% impuesta a las importaciones chinas, pero se recortarán a la mitad las del 15%, que equivale a 120.000 millones de dólares”, apuntan en Banca March.

Estas buenas señales impulsan la confianza de unos inversores que desean como agua de mayo la firma del acuerdo de Fase 1, ”a la que seguirá el inicio de negociaciones de una segunda fase que se antoja bastante más complicada, al tratar temas más delicados (subvenciones públicas a empresas chinas, protección de la propiedad intelectual, final de cesiones de tecnología o una mayor apertura a la inversión extranjera)”, explican en Renta 4 (MC:RTA4).

Comentarios