Ejecutivo promulga ley que facilita creación de empresas

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 6.480 por la cual se crea la Empresa por Acciones Simplificadas (EAS). La normativa busca favorecer el clima de negocios y la formalización de empresas, facilitando el trámite de apertura y de constitución de sociedades, mediante la incorporación de tecnología. 

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, promulgó esta mañana la Ley que crea la Empresa por Acciones Simplificadas (EAS). Se trata de una norma que facilitará la apertura de empresas con la reducción de trámites burocráticos, explicaron Pedro Mancuello, ministro sustituto de Industria y Comercio, e Isaac Godoy, viceministro de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

“Queremos destacar que esta mañana el Presidente de la República ha firmado la promulgación de la Ley 6.480 por la cual se crea la Empresa por Acciones Simplificadas. Esto es un logro que se ha conseguido con el apoyo del Congreso Nacional y que permite colocar a Paraguay a la altura de países con alto nivel de competencia, en el sentido de que vamos a poder abrir una empresa en 72 horas, utilizando la tecnología, desde cualquier equipo tecnológico, sea un teléfono o una computadora y con un cero costo”, significó el ministro sustituto del MIC, Pedro Mancuello.

FORMALIZAR LAS MIPYMES

El alto funcionario de Industria y Comercio señaló que esta herramienta legal fue creada también a fin de permitir la formalización de las pequeñas y medianas empresas.

“El 97% de las empresas en Paraguay son Mipymes y muchas de ellas están en la informalidad, entonces al hacer gratis la posibilidad de abrir sus empresas, a no tener que desplazarse hasta la capital para ese trámite, creemos que va ser un gran logro”, explicó.

Por su parte, Isaac Godoy, viceministro de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, remarcó la importancia de esta Ley.

“Es una manera de apoyar ese proceso de formalización, peero también es un primer paso con la promulgación de la Ley. Pensamos que en 6 meses vamos a tener la reglamentación lista y vamos a poder ofrecer el servicio de manera efectiva a través de la plataforma tecnológica del Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Hacienda", puntualizó.

MEJORARÁ CLIMA DE NOGOCIOS

El viceministro de Mipymes dijo que este es uno de los trámites más importantes para mejorar ese clima de negocios a nivel internacional.

Asimismo, agregó que también se pretende avanzar en la simplificación de otros trámites.

“Nuestro esfuerzo apunta a reducir burocracia, los costos y como Gobierno vamos a trabajar de manera interinstitucional para que abrir una empresa y registrar los productos sea cada vez más simple y con menos costo y con eso poder facilitar el proceso de la formalización”, reiteró.

Comentarios