El guaraní fue tercera moneda más depreciada durante 2019

El tipo de cambio dólar-guaraní fina­lizó el año con cierto ajuste al alza, dado más bien por factores especulativos del mercado profesional que por demanda genuina. Sin embargo, durante todo el año se registró una fuerte tenden­cia al alza, que incluso llegó a su pico máximo, principal­mente por factores exter­nos. En ese sentido, el gua­raní terminó como la tercera divisa mayor depreciada ante el billete verde en lo que fue el 2019.

Al cierre del año, el compor­tamiento de las monedas de la región contra el dólar quedó así, según Bloom­berg. Solo el sol de Perú se apreció 1,48%, mientras que el peso argentino cerró en una depreciación del 59,08%, seguido del peso uruguayo15,10% y en ter­cer lugar el guaraní con una devaluación del 8,28%. El peso chileno en 7,80%, real brasileño en 6,25%, por lo que se puede ver es que el guaraní está en línea con el comportamiento del tipo de cambio de la región.

Por último, el peso colom­biano cerró con una varia­ción de 1,52%, como la divisa de menor devaluación ante el dólar en lo que fue el 2019.

De acuerdo al reporte del Banco Central del Paraguay (BCP), desde la última reu­nión del comité de Opera­ciones de Mercado Abierto, el dólar estadounidense se depreció a nivel internacio­nal y regional.

Entre la fecha de la ante­rior reunión del Ceoma (22 de noviembre) y el 19 de diciembre, el guaraní se apreció 0,4% frente al dólar estadounidense. Durante el mismo período de tiempo, el peso chileno y el real bra­sileño también se aprecia­ron, 4,2% y 2,7%, respecti­vamente.

El peso argentino y el uru­guayo se mantuvieron esta­bles (0,1% de depreciación). En cuanto el índice DXY (que mide la cotización del dólar respecto a una canasta de monedas de los principales socios comerciales) se debi­litó 0,8% durante el mismo período.

Por otro lado, la cotización de cierre en el mercado mino­rista fue de G. 6.380 por uni­dad, mismo precio en esta primera semana del 2020. La divisa cierra el primer vier­nes de enero anclada en esa cotización, según las pizarras del mercado cambiario.

Comentarios