Gastos rígidos del Fisco treparon al 97% de todo lo recaudado en 2019

De todo lo que el Fisco recaudó en 2019, el 97% fue para pagar gastos rígidos. Estos sufrieron un incremento de 8 puntos en comparación al 2018, fundamentalmente por los aumentos salariales para salud y educación, que no contaron con el acompañamiento de las recaudaciones, por la desaceleración de la economía.
SALARIOS


De acuerdo con los datos oficiales difundidos ayer por el Viceministerio de Economía de Hacienda, los gastos rígidos en la Administración Central totalizaron unos G. 20,850 billones en el 2019 y vuelven a incrementarse fuertemente en casi ocho puntos en comparación al 2018, cuando llegaron al 91% de los ingresos fiscales de ese ejercicio.

No obstante, en el 2015 estos gastos habían llegado al tope, a 99%, para ir reduciéndose en los siguientes años, pero nuevamente volvió a subir en 2019, año en que de cada 100 guaraníes recaudado, 97 guaraníes fueron a estos gastos llamados rígidos.

La directora de política macrofiscal, Viviana Casco, explicó ayer a la prensa que este incremento se da principalmente porque no hubo el acompañamiento de las recaudaciones en el ritmo que se esperaba para cubrir incrementos previstos en el Presupuesto para los sectores de educación y salud.

Los ingresos tributarios totalizaron en el último año G. 23,53 billones, que representan un incremento de apenas 1,7% con respecto al 2018, cuando sumaron G. 23,13 billones. Sin embargo, en el PGN 2019 se incorporaron ajustes del 16% a los salarios del sector docente, que significaron una erogación adicional de US$ 120 millones a las arcas del fisco, además de otros aumentos en el sector de salud.

Según Casco, el incremento de las remuneraciones en estos dos rubros puntuales explica el aumento del gasto salarial en el último año. El Estado destinó G. 17,74 billones al pago de remuneraciones y prestaciones de servicios al funcionariado en el 2019, que representa el 75% de los ingresos tributarios del citado periodo. Esta cifra es superior en 4 puntos porcentuales al alcanzado en 2018. Es decir, de cada 100 guaraníes recaudados, el Estado destinó 75 guaraníes a salarios.

Casco sostuvo que los pagos de beneficios sociales (subsidios estatales) son gastos sensibles, por lo que no deben ser considerados como un gasto rígido propiamente. Este grupo representa el 9% de los ingresos fiscales, mientras que el pago de deuda 9% y jubilaciones 4%. Para este año, hay una mejor expectativa en cuanto a los ingresos tributarios por efecto del repunte económico, dijo para finalizar.

Comentarios