Ingresos de la SET serán similares a los del 2019

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, explicó que para este año se espera una recaudación similar al del 2019, alrededor de G. 15 billones.
Resaltó que en el periodo pasado se tuvo un aumento del 10% con relación al 2018.
El titular del ente recaudador justificó la estimación de este año asegurando que los resultados de la reforma tributaria se tendrán recién en el 2021, momento en que se empezarán a pagar los nuevos impuestos.

“Esos US$ 300 millones que estimamos se recaudará con la modernización tributaria aún no vamos a ver en el 2020, recién vamos a ver en el 2021”, indicó. El viceministro destacó que este año seguirán trabajando fuertemente con la Unidad Anticontrabando y con el Ministerio Público para combatir el comercio ilegal.

En este sentido anunció que ampliarán los niveles de fiscalización y que tendrán un nuevo sistema informativo llamado Big Data, que ayudará a realizar cruce de informaciones.

Orué destacó también que se implementarán por primera vez los cambios que se realizaron con la reforma tributaria en los tres primeros libros de la Ley 125/91 que establece el nuevo régimen tributario.

“Vamos a darle más potencias a los impuestos directos, con Impuesto a la Renta Empresaria (IRE), con el Impuestos a los Dividendos y Utilidades (IDU), yo creo que vamos a recaudar bastante porque ya es muy amplio el hecho generador”, manifestó.

Añadió que existen muchas presunciones de derechos que la ley establece en el IDU, es decir que cualquier modificación que haya con las empresas, se presume que hay distribución de utilidades y en ese sentido la ley es más amplia, por tanto, se recaudará más en este tributo a partir del 2021.
Por su parte, el viceministro de Economía, Humberto Colmán manifestó que hay un consenso amplio tanto de actores públicos como privados y de organismos internacionales que este 2020 será un año de crecimiento y en donde nuevamente Paraguay estará en un círculo virtuoso que permitirá que se baje la pobreza gracias al crecimiento económico.

REFORMA TRIBUTARIA
Por otra parte, el titular de la SET enfatizó en que la nueva Ley de simplificación y modernización tributaria representa un cambio cualitativo muy relevante para el país. Asimismo, resaltó el trabajo llevado adelante con el sector privado.

Recordó que en agosto del 2018 se habían trazado aprobar la legislación en 24 meses, sin embargo, se pudo concretar en menos de un año.

Detalló que durante el proceso de trabajo participaron activamente los integrantes del sector privado, con 26 reuniones técnicas para la elaboración del anteproyecto de ley y que además se llevó a cabo 76 charlas sobre el proyecto.

Cabe resaltar que la nueva ley tributaria fija la vigencia de seis tributos: el impuesto a la renta empresarial (IRE), que unifica al Iragro con el Iracis en una tasa del 10%; el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU) con tasas del 8% y 15%; y el impuesto a la renta personal (IRP) con tasas progresivas del 8 al 10%. 

Asimismo, incluye el impuesto a la renta de no residentes (IRNR) con tasa del 15%; el impuesto al valor agregado (IVA) con tasas del 5 y 10%; y el impuesto selectivo al consumo (ISC) con tasas del 1 al 50%.

Por último, Orué destacó que desde de 27 años se realizó una reforma tributaria con un consenso del 90% de los sectores que participaron para la elaboración de la misma. Una vez implementada totalmente se estima que el Fisco recaudará por año unos US$ 300 millones más.

Comentarios