Irán dispara misiles contra base aérea iraquí que alberga a fuerzas de Estados Unidos

Irán disparó la madrugada del miércoles misiles contra fuerzas estadounidenses en Irak, horas después del funeral de un comandante iraní cuyo asesinato en un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos ha aumentado el temor a una guerra en Oriente Medio.
Teherán disparó más de una docena de misiles balísticos desde su territorio contra al menos dos bases militares iraquíes que albergan personal de la coalición liderada por Estados Unidos, dijo el martes el ejército estadounidense.

"Estamos trabajando en evaluaciones iniciales de daños en la batalla", dijo el portavoz del Pentágono Jonathan Hoffman en un comunicado, agregando que las bases atacadas eran la base aérea de al-Asad y otra en Erbil, Irak.

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó que disparó cohetes en represalia por el asesinato de Qassem Soleimani la semana pasada, según la televisión estatal.

"Estamos trabajando en evaluaciones iniciales de daños", dijo el portavoz del Pentágono Jonathan Hoffman en un comunicado, agregando que las bases atacadas eran la base aérea de al-Asad y otra en Erbil, ambas en Irak.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue informado del ataque contra instalaciones estadounidenses en Irak y estaba pendiente de la situación, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

"Somos conscientes de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El presidente ha sido informado y está muy pendiente de la situación y consultando con su equipo de seguridad nacional", dijo Grisham en un comunicado.

El petróleo y el oro subían en los mercados financieros, mientras que las acciones asiáticas y los futuros de los índices de Estados Unidos caían, ante la preocupación por la profundización del conflicto en Oriente Medio.

(Reporte de Phil Stewart; Editado en español por Javier López de Lérida)

Comentarios