La Bolsa de Buenos Aires baja un 0,91 % y el riesgo país sube

El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró la jornada este martes con un descenso del 0,91 % hasta los 41.633,73 puntos y el riesgo país subió ligeramente hasta los 1.843 puntos.
© Reuters.  La Bolsa de Buenos Aires baja un 0,91 % y el riesgo país sube
Por su parte, el S&P BYMA Índice General cedió el 0,63 % hasta los 1.806.359,91 puntos.

La plaza cerró con un volumen de negocio operado en acciones de 860,8 millones de pesos (13,66 millones de dólares) en un día en la que hubo 81 títulos en verde, 6 cotizaciones estables y 78 títulos en rojo.

A la cabeza de las subidas en las acciones líderes se situó la metalúrgica Aluar (BA:ALUA) (8,28 %), seguida por la siderúrgica Ternium (5,63 %) y la empresa de telecomunicaciones Telecom (2,79 %).

Por el contrario, la agropecuaria Cresud (BA:CRES) (-4,43 %), Transportadora de Gas del Sur (4,39 %) y la transportadora de electricidad Transener (BA:TRAN) (4,21 %) destacaron por sus pérdidas en la rueda de este martes.

La consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI) argumentó que la falta de anuncios económicos y respecto a la negociación del pago de la alta deuda externa por parte del presidente Alberto Fernández ayuda a acrecentar la "tensión" en los mercados, lo cual sería una de las causas de este cierre en rojo.

A esto hay que añadir que Axel Kicillof, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el distrito más desarrollado y poblado del país, anunció este martes que la entidad que preside no puede pagar parte de un bono de deuda que vence el 26 de enero y pidió a los acreedores margen hasta mayo para hacerlo, lo que provocó la caída del resto de bonos argentinos.

Según PPI, los bonos cayeron entre un 1 y un 1,5 % de promedio y la consultora no descarte que la falta de "auxilio económico" por parte del Ejecutivo Federal a la provincia se trate de una estrategia de negociación de la deuda.

El riesgo país subió por segunda siete puntos hasta los 1.843 y experimentó su segunda jornada consecutiva al alza.

En el mercado de divisas, el dólar se mantuvo inalterado en el estatal Banco Nación, a 58 pesos para la compra y 63 pesos para venta, en un contexto marcado por las fuertes restricciones al mercado cambiario y el impuesto del 30 % a la compra de dólares, que, en la práctica, situaría al dólar en 81,90 pesos.

Comentarios