La gran banca inaugura la temporada de resultados en EE.UU.: Qué esperar

Investing.com - Esta semana, los mercados financieros tienen 2 importantes citas: en primer lugar, la firma del acuerdo comercial de Fase 1 entre Estados Unidos y China, que se espera que se firme sin grandes complicaciones este miércoles, 15 de enero.
© Reuters.  La gran banca inaugura la temporada de resultados en EE.UU.: Qué esperar
En segundo lugar, los inversores ya miran a la temporada de resultados empresariales en Estados Unidos, que comienza mañana martes de la mano de grandes bancos, como JP Morgan (NYSE:JPM), Citigroup (NYSE:C) y Wells Fargo (NYSE:WFC).
Más beneficios, pero menos BPA

“El consenso de analistas espera que el beneficio de las compañías integrantes del S&P 500 se reduzca por segundo trimestre de forma consecutiva en términos interanuales, en esta ocasión en un 0,6%. Es muy probable que, al cierre de la temporada, las empresas sean capaces de superar este listón”, comentan en Link Securities.

“La banca de inversión estadounidense acumula revalorizaciones entre el 40% y el 50% desde los mínimos de 2019, por lo que estaremos muy pendientes de las guías que puedan dar para el conjunto de 2020, donde el consenso de mercado está estimando un descenso en los BPAs (beneficio por acción) 2019 de -0,6% anual de media”, coinciden en Renta 4 (MC:RTA4).

Este descenso del 0,6% interanual “supondría su segunda caída trimestral interanual consecutiva, algo que ocurrió por última vez en 2015-2016”, según Reuters.

“No obstante, se espera que los beneficios aumenten un 10% en 2020, y los estrategas dicen que el crecimiento es necesario para sostener el repunte de los mercados. Los inversores se centrarán menos en los beneficios recientes y más en las perspectivas corporativas para 2020 a la luz del acuerdo comercial de Fase 1 entre EE.UU. y China”, indican en Link Securities.
Expectativas para 2020

Según estos expertos, “lo más importante de cara al comportamiento futuro en Bolsa de las compañías cotizadas será lo que digan los directivos sobre sus expectativas de resultados de cara al 2020. En principio el consenso de analistas espera un crecimiento interanual de los resultados en el ejercicio del 10%, algo que algunos estrategas consideran excesivo. Lo que sí es evidente es que, dado el nivel alcanzado por muchas valoraciones, los inversores a medio plazo terminarán por demandar un aumento significativo de resultados para justificar las cotizaciones de muchas empresas”, añaden en Link Securities.

Por su parte, José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, resalta que “la clave de la semana va a seguir estando en el S&P 500. Está en un estado de sobrecompra muy importante, el mayor en mucho tiempo y por diferentes aspectos que hemos analizado y tienen en portada, la zona de subida cómoda se le acaba en el entorno de 3.300-3.325. Los cuantitativos ahí ven mucha resistencia y, además, no se tiene la ayuda de las recompras por el blackout”.

A lo largo de la semana, otras compañías relevantes darán a conocer sus cifras trimestrales: el martes, además de los mencionados bancos, también publica la aerolínea Delta Air Lines (NYSE:DAL); el miércoles lo harán Bank of America (NYSE:BAC), Goldman Sachs (NYSE:GS) y UnitedHealth (NYSE:UNH), mientras que el jueves presentará sus cifras Morgan Stanley (NYSE:MS).

“Durante al menos mes y medio, serán los resultados empresariales los que centren la atención de los inversores tanto en Wall Street, donde la temporada de publicación de resultados suele iniciarse antes, como en las distintas plazas europeas”.

Comentarios