La producción industrial de Brasil baja un 1,2% en noviembre y pone fin a tres meses en alza

La producción industrial de Brasil disminuyó un 1,2% en noviembre pasado en comparación con octubre, lo que terminó con tres alzas consecutivas y reflejó el peor resultado para el penúltimo mes del año desde 2015, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El IBGE indicó que la disminución industrial registrada en noviembre anterior fue del 1,7% respecto a igual mes de 2018, y puso fin a dos meses seguidos de crecimiento en la comparación anual. 

En el acumulado de 2019, la producción industrial tuvo una baja del 1,1%, mientras que en los últimos 12 meses hasta noviembre del año, el descenso fue del 1,3%.
Indicadores coyunturales de Brasil
"Hubo una reducción en la producción de cuatro grandes categorías económicas y en 16 de las 26 actividades analizadas en esta comparación", señaló el reporte del IBGE.

El descenso en la actividad analizada estuvo liderado por el segmento de vehículos automotores, con menos 4,4%; productos alimenticios con menos 3,3% e industrias de extracción con una baja de 1,7%.

Por el contrario, entre los segmentos industriales con resultado positivo destacó impresión y reproducción de dibujos, con un avance del 24%.

Productos de goma y material plástico a su vez creció 2,5%, mientras que coque, productos derivados del petróleo y biocombustibles lo hicieron en 1,6%.

La entidad detalló que la disminución en la producción industrial de noviembre (1,2%) eliminó parte de la expansión acumulada en el período agosto-octubre de 2019, que fue del 2,2%.

Con los resultados observados en el penúltimo mes del año anterior, el sector industrial se ubicó un 17,1% por debajo del nivel récord alcanzado en mayo de 2011, según el IBGE.

El resultado negativo de noviembre interrumpió a su vez la recuperación que la industria brasileña presentaba en los meses previos en comparación con 2018.

"Queda claro que (el resultado) altera la trayectoria de recuperación y hace que la industria permanezca operando en campo negativo", indicó el informe.

Comentarios