La tensión en Medio Oriente apeligra suministro del crudo

Las tensiones entre Irán y EEUU pondrían en peligro el suministro del petróleo que circula por el estrecho de Ormuz y disminuir además la producción en Irak, según apuntan los analistas.

Tras la muerte en Irak el pasado viernes del general iraní Qasem Soleimani, asesinado por un ataque de un dron estadounidense, los precios del petróleo se dispararon aunque luego se estabilizaron porque el suministro en Oriente Medio no se vio afectado por el momento.

Los precios de referencia, del barril Brent en Londres y el WTI en Nueva York, dieron grandes vaivenes ayer. Luego que Irán lanzara un ataque de represalia con misiles contra bases en Irak donde hay tropas estadounidenses y británicas, los precios se dispararon.

Tras el anuncio de ayer del presidente estadounidense, Donald Trump, se rebajó la tensión de los mercados cuando afirmó que “Irán parece estar reculando, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo”.

PRECIOS. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer con una caída del 4,9% y se situó en 65,57 dólares el barril. El crudo de Brent del mar del Norte terminó ayer en Londres en 70,85 dólares, un 4,10% menos, luego de que EEUU se mostró partidario de la contención militar en Irán.

Los inversores temen que Teherán bloquee el estrecho de Ormuz, paso clave por donde circulan los petroleros. El estrecho, uno de los más congestionados del mundo, es crucial porque permite llevar el petróleo de la región a mercados en Asia, Europa y América del Norte.

“Las interrupciones del suministro están ahora en lo alto de la agenda de los inversores”, dijo Mihir Kapadia, presidente de Sun Global Investments. En 2018 pasaron por ahí unos 21 millones de barriles al día. El estrecho fue afectado en 2019 por una serie de ataques contra petroleros que EEUU y sus aliados atribuyen a Irán, que lo niega. En los últimos meses, Irán inmovilizó varios petroleros que circulaban por el Golfo.

“Hay un riesgo potencial de corte (del suministro) en Irak, con exportaciones de unos 3,5 millones de barriles al día”, dijo Christopher Haines, analista de Energy Aspects. Irak es el segundo país más importante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderado por Arabia Saudita.

Comentarios