MIC convoca a instituciones para agilizar trámites de formalización de mipymes

El viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, encabezó una reunión de la que participaron representantes de varias instituciones estatales y del IPS, con miras a conformar un equipo de trabajo cuyo principal objetivo será el de identificar las oportunidades de simplificación de trámites en los procesos de formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Convocatoria. Isaac Godoy encabezó la reunión en el MIC.
El titular de esta dependencia del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) señaló que el objetivo es avanzar en una estrategia interinstitucional en la simplificación de trámites, conforme lo establece la Ley de Mipymes, en su art.31, que establece que las instituciones del Poder Ejecutivo deberán reducir al mínimo necesario todos los requisitos para avanzar en los trámites de formalización, registro o de comercio.

Godoy puntualizó que se convocó a todas las instituciones del sector público donde se realizan trámites en ese proceso, con la idea de que cada una aborde de manera interna cuáles de estos trámites podrían ser simplificados en los requisitos. “Los empresarios se quejan de que la burocracia es una traba y que hay dificultades por las exigencias de las instituciones. Estas crecieron en estos últimos años por las normativas internas de las instituciones. La idea es analizar eso y avanzar en una estrategia de simplificación de trámites”, dijo.

Respecto a las dificultades en los trámites, Godoy señaló que se refieren a registros administrativos de establecimientos de productos y los relacionados con habilitaciones para ejercer el comercio internacional. Según el informe de Hacienda, 240.000 mipymes tienen RUC, y el 97% del total registrado son micro, pequeñas y medianas empresas.

Comentarios