Paraguay reforzará seguridad ante conflictos internacionales

El ministro de Defensa Nacional, Bernar­dino Soto Estigarri­bia, anunció que reforzarán la seguridad en lugares estra­tégicos del Paraguay a fin de prevenir cualquier aconte­cimiento ante los últimos eventos registrados en Bag­dad, la capital de Irak, que ha sido atacada por los Esta­dos Unidos, donde murió el comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revo­lución de Irán, Qasem Solei­mani. Indicó que lo que ocu­rre en el mundo es interés del Paraguay.
Paraguay reforzará seguridad ante conflictos internacionales
Los anuncios se dieron ayer por parte del equipo del Consejo de Seguridad, convocado a una primera reunión del 2020 ayer por el presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benitez, en el Palacio de Gobierno, donde se abordaron temas sobre la seguridad interna y externa del país. “Lógi­camente, reforzar la segu­ridad donde corresponde”, apuntó el ministro.

El secretario de Defensa expresó que si bien no existe una preocupación por parte de las autoridades por la segu­ridad en nuestro país, indicó que lo que sucede en el mundo es de interés para Paraguay. “Lo que ocurre en el mundo nos interesa también a noso­tros”, refirió.

Al respecto, respondió que “hemos considerado que debemos establecer el meca­nismo necesario que pueda asegurar también nuestros intereses, de manera que lo que afecta en el mundo, en la región, también muchas veces afecta en el Paraguay”.

En el mismo contexto, comentó que de todas mane­ras no deben estar ajenos a los eventos. “No siempre se habla de repercusiones de algunas revanchas que puedan realizar los gru­pos terroristas; en ese sen­tido, no podemos quedarnos cortos. ¿Por qué Paraguay? Nosotros pensamos que la acción terrorista puede alcanzar cualquier parte del mundo, no estamos hablando de una preocupa­ción, lo contrario”, acotó.

Las declaraciones se dan a raíz de los sucesos ocu­rridos en la ciudad de Bag­dad, que recibió ataques por parte de Estados Unidos. En este evento, el comandante del Cuerpo de los Guardia­nes de la Revolución de Irán, Qasem Soleimani, fue ase­sinado, según confirmó El Pentágono, sede del Departa­mento de Defensa de los Esta­dos Unidos. Asimismo, indicó que el asesinato fue ordenado por el propio presidente esta­dounidense, Donald Trump.

TENSIÓN ENTRE EEUU E IRÁN
El conflicto internacional entre Estados Unidos e Irán se desató la semana pasada cuando el jefe militar Qasem Solei­mani murió al ser atacado en la capital de Irak, Bagdad, el pasado 31 de diciembre, a raíz de las tensiones entre Washin­gton y Teherán tras el cerco de los seguidores de Multitud Popular a la embajada estadounidense.

Las protestas ciuda­danas se iniciaron el 1 de octubre del 2019 en Irak contra la corrupción, el desempleo y la escasez de servicios públicos, así como contra el gobierno y la influencia iraní. Fue desde ese momento que se registraron cerca de 12 ataques contra bases militares iraquíes, donde se encuentran desplegados militares estadounidenses.

Ya el 31 de diciembre, EEUU mandó atacar Irak, asesinando al jefe militar iraní. El ataque fue confirmado por El Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos; además, se dijo que fue ordenado por el propio presidente estadounidense, Donald Trump. Soleimani era el represen­tante para Oriente Próximo del líder supremo de Irán, Ali Jamenei, y la figura más importante y conocida a nivel nacio­nal e internacional del Cuerpo de los Guardianes de la Revolu­ción, al que se unió en 1979.

Comentarios