Paraguay sobresale con su atractivo pasaporte

El pasaporte paraguayo es uno de los mejores ubicados en el ránking de cantidad de países a los que puede ingresar sin la necesidad de una visa. A nivel mundial se encuentra en el puesto número 35 pudiendo ingresar a 142 países sin necesidad de contar con otro documento, esto según indicó la última actualización del ránking mundial de la empresa Henley & Partners.

“Paraguay ha avanzado bastante en lo que corresponde a nivel mundial de los pasaportes con más alcance, al principio del 2019 solo podía ingresar a un total de 132 países, hoy día puede hacerlo a 10 países más”, expresó el comisario Dionisio Ortellado, encargado del área de Identificaciones de la Policía Nacional.

La elaboración del pasaporte paraguayo tarda alrededor de 21 días para su conclusión. Para viajar a los países de la Unasur, los ciudadanos pueden usar solo su documento de identidad.

Según las normas, para la obtención de este pase, el interesado debe ir al Departamento de Identificaciones y presentar una cédula de identidad civil vigente, y certificado de contribuyente. El costo en promedio es de G. 206.000.

“Nuestro pasaporte cumple con los estándares recomendados como tamaño, composición, diseño y sobresale en su tecnología de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Hay tres tipos de pasaportes, aunque el gobierno paraguayo emite el biométrico como estándar desde el 2010, también está el consular que se puede expedir para ciudadanos paraguayos que viven en el extranjero y luego el diplomático”, explicó Ortellado.

Los pasaportes consulares son impresos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Asunción y entregados a través de las Embajadas y Consulados. Los pasaportes consulares son válidos por un plazo de 5 años y no son renovables.

El documento paraguayo garantiza el ingreso libre por 90 días sin tramitar el visado a todos los países de Sudamérica a excepción de Guyana, donde exigen el visado pertinente. En Estados Unidos, Canadá, Trinidad y Tobago, Barbados y Granada exigen visado a los ciudadanos paraguayos. Antigua y Barbuda por su parte exige Visa electrónica para ingresar en su territorio. A su vez, Cuba emite tarjetas de turista para estar en ese país por unos 30 días.

El continente africano es de difícil acceso a los paraguayos ya que tan solo Botsuana, Sudáfrica y Mauricio consideran el ingreso sin visado por un periodo de 90 días. Algunos lugares menos estrictos son Burkina Faso, Cabo Verde, Comoras, Egipto, Yibuti, Etiopía, Gabón, Guinea-Bisáu, Kenia, Lesoto, Madagascar, Malaui, Mauritania, Mozambique, Ruanda, Seychelles, Somalia, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia y Zimbabue.

PASOS A SEGUIR
Además de Identificaciones, para tramitar un pasaporte también se puede acudir a los consulados habilitados para el fin. Allí se debe presentar la cédula de identidad paraguaya, completar un breve formulario de solicitud y abonar el monto ya mencionado. Luego de esto, se entregará un comprobante que será útil para retirar el documento. Luego de cinco años, este deberá ser renovado.

El índice de la empresa Henley & Partners se encarga de medir la cantidad de países a los que se puede ingresar sin necesidad de tramitar una visa aparte, teniendo determinada nacionalidad.

Para el procedimiento de pasaportes consulares, las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares expiden pasaportes a los paraguayos naturales residentes en el exterior, conforme a la Resolución N° 305, por el cual se reglamenta el procedimiento de expedición de pasaportes consulares de lectura mecánica por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La expedición de pasaportes consulares a favor de paraguayos naturales no residentes en el exterior debe contar con previa consulta y autorización expresa de la Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares (DPSC). En la solicitud de autorización se debe brindar un informe detallado de las circunstancias que motivan el pedido.

El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional es la institución competente para expedir cédulas de identidad de las personas, por lo que las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares no están facultadas para incluir el apellido de casada en los pasaportes consulares.

Es bien sabido que el nombre y apellido que se asientan en el pasaporte consular deben ser los mismos que figuran en la Cédula de Identidad Civil.

El prontuario que obra en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional constituye el registro oficial nacional de la identidad de las personas.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, “las representaciones diplomáticas y consulares pueden expedir también salvoconductos para facilitar el regreso a la República, de los paraguayos que se encuentren sin documentos de viaje por pérdida, destrucción, inutilización o sustracción de los mismos, o cuando el plazo de validez del documento con el cual viajaron haya vencido”.

El salvoconducto es válido únicamente para viajar al Paraguay, en un plazo no mayor de treinta días y son retirados por las autoridades migratorias paraguayas.

Entre los países con los pasaportes más atractivos a nivel mundial se encuentran también Dinamarca, Luxemburgo y España que ocupan los primeros puestos del ránking gracias a que cuentan con un pasaporte que permite acceder a 187 naciones.

Comentarios