Preocupa la suba del dólar

El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) manifestó ayer, a través de un comunicado, la preocupación que se da en el sector por la tendencia alcista de la divisa estadounidense, que ayer cotizó a G. 6.400 en el mercado minorista.


El comunicado del gremio señala que esta preocupación radica en que el dólar tiene un alto impacto en toda la actividad económica nacional y como afectados directos por la apreciación, consideran que es necesario que el Banco Central del Paraguay (BCP), como máxima autoridad monetaria y cambiaria, preste la debida atención interviniendo firmemente en el mercado cambiario para evitar fluctuaciones no deseadas y dotar a nuestro país de mayor previsibilidad al respecto.

El titular del CIP, Neri Giménez Malgarini, señaló que la suba del dólar tiene un notable efecto multiplicador negativo en la economía y que afectará a todos los sectores, incluso a los consumidores finales y hasta al propio Estado Paraguayo en sus recaudaciones fiscales.

“En términos más sencillos, esta suba representará un incremento de costos para numerosos sectores y de precios a varios productos finales, como el combustible, que es un producto muy sensible para toda la ciudadanía”, acotó el empresario.

A este hecho se suma la diferencia de cotización de dicha moneda entre bancos y casas de cambio, lo que agrava la situación para algunos sectores, según precisó. El dólar se mantuvo ayer en G. 6.400, y acumula 50 puntos de apreciación en comparación al cierre de fin de año, cuando cotizó a G. 6.350.

Comentarios