T-MEC podría ser ratificado este jueves en el Senado de EE.UU.

Investing.com – La esperada votación en el Senado para ratificar el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, conocido como T-MEC, podría darse este jueves, 16 de enero, informó el Subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade.
T-MEC podría ser ratificado este jueves en el Senado de EE.UU.
Éste es el último paso que requiere el T-MEC para finalmente entrar en vigencia y, de esa manera, cerrar un ciclo de incertidumbre que ha ensombrecido el panorama para la inversión extrajera directa en México, siendo esta uno de los principales pilares de la economía de este país.

Vale la pena recordar que el pasado 19 de diciembre la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el tratado con 385 votos a favor y 41 en contra, una votación mayor a la esperada, lo que significó un respiro para las autoridades mexicanas, ansiosas por tantos retrasos.

Aunque la votación en el Senado se vislumbraba como un paso casi protocolario, por momentos llegó a lucir lejana, debido a que el Senado enfrentaría otra votación más relevante para Estados Unidos, como lo era el juicio político o “impeachment” al presidente Donald Trump.

Sin embargo, Nancy Pelosi, la jefa de la Cámara de Representantes de EE.UU., decidió retrasar el envío de la acusación formal al Senado en busca de nuevos testigos que pudieran garantizar un juicio más transparente. Un movimiento que, al parecer benefició al T-MEC, pues volvió a ubicarse como el siguiente punto de importancia en la agenda del Senado estadounidense.
Peso mexicano atento

El proceso de aprobación del T-MEC podría favorecer al peso mexicano, el cual se ha mantenido fuerte en las últimas semanas. Este martes, el peso registró una apreciación mínima de 0.03%, cotizando alrededor de 18.80 pesos por dólar.

“Un evento que podría favorecer al peso mexicano durante las próximas sesiones será el proceso de aprobación del T-MEC en Estados Unidos, pues el líder republicano en el Senado, Mitch McConell, dijo que tienen planeado ratificar el acuerdo comercial esta semana, antes de que inicie el juicio político a Donald Trump”, comenta Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
El mercado más grande del mundo

Las autoridades mexicanas han insistido en que la importancia del T-MEC radica en el tamaño del mercado que generan México, Estados Unidos y Canadá, calificado como "el más grande del mundo".

Esto, debido a que conjunta 400 millones de habitantes, un PIB de 23 billones de dólares y un comercio superior al billón de dólares, según informó la secretaria de economía de México, Graciela Márquez, en una conferencia de prensa en días pasados.

Igualmente, las autoridades mexicanas han dicho que la ratificación de dicho tratado permitirá a los inversionistas tener reglas claras sobre sus capitales.

Comentarios