UE planeja regras antitruste protecionistas em reforma de política industrial

La Unión Europea planea adoptar normas antimonopolio más proteccionistas y alentar a las empresas a compartir sus datos como parte de una reforma de política industrial dirigida a garantizar que las empresas europeas tengan un perfil más competitivo en los mercados mundiales, según un documento visto por el Reuters.

Preparada por la Comisión Europea y programada para ser emitida en marzo, la estrategia también incluye el uso más agresivo de instrumentos de defensa contra compañías que se consideran beneficiarias injustas de subsidios internacionales. 

"Nuestra visión no es proteger industrias no competitivas o alentar políticas proteccionistas (...) Sin embargo, la UE no puede ser complaciente con terceros países o compañías que obstaculizan la competencia leal en el mercado único en los mercados globales", dice el documento 

"Esta estrategia describe una política industrial nueva y más firme que permitirá a la UE seguir siendo una potencia económica mundial", agrega. 

Varios países y empresas de la UE han pedido a Bruselas que adopte una política industrial más ambiciosa y estratégica, alegando que otros pueden aprovechar el mercado europeo abierto sin estar sujetos a las mismas reglas.

El argumento fue citado por el conglomerado alemán Siemens y su rival francés Alstom en sus esfuerzos fallidos para obtener la aprobación antimonopolio de la UE para crear un gigante ferroviario el año pasado. 

Según las nuevas directrices, la Comisión evaluará y revisará las normas de competencia de la UE para garantizar que estén en línea con el propósito de ayudar a fortalecer la industria europea a nivel nacional e internacional. 

Comentarios