Coronavirus: Por qué los expertos restan importancia al ‘nuevo recuento’

Investing.com - Si ayer los mercados subían impulsados por la disminución en el ritmo de propagación del coronavirus, hoy ocurre todo lo contrario. Y es que China ha ajustado su método de contabilización de los casos afectados por coronavirus, lo que disparado al alza las cifras.
© Reuters.  Coronavirus: Por qué los expertos restan importancia al ‘nuevo recuento’Así, según el último balance, hay 242 nuevas víctimas mortales, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 1.355. Además, hay 14.840 nuevos casos de infección, por lo que el número total de personas afectadas ronda las 60.000 personas.

Sin alarmas

No obstante, los expertos no dan excesiva importancia a estos ascensos. “El incremento en los casos de nuevos contagiados es de 14.480 nuevos enfermos, 13.332 de ellos diagnosticados gracias al nuevo procedimiento y 1.148 con el método que se venía utilizando hasta ahora. Esta última cifra, no obstante, es muy similar a los 1.068 del día precedente, lo que indica cierta contención de la propagación del virus. El problema es que todo parece indicar que los cerca de 60.000 casos diagnosticados hasta el momento están muy lejos de ser reales”, afirman en Link Securities.

Por su parte, José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, “como todos sospechábamos, las cifras estaban maquilladas a la baja. Eso sí, si hubieran contado con la forma anterior hoy habría bajado de nuevo el nivel de crecimiento. Fuera de la provincia las cosas siguen igual que ayer sin mayores novedades”.

Para Banca March, “el fuerte salto en el número de casos registrados se achaca a la dificultad que ha habido hasta el momento de contabilizar el número de infectados, sobre todo en las regiones de China más afectadas, donde las Autoridades Sanitarias continúan advirtiendo de que se encuentran desbordados por la situación”.

Caídas moderadas

Según Link Securities, aunque estas noticias han sido acogidas de forma negativa por los mercados europeos, “los anuncios que vienen realizando de forma reiterada las autoridades chinas sobre la implementación de actuaciones en el ámbito fiscal con objeto de impedir una mayor ralentización de la economía del país entendemos que, como ha ocurrido esta madrugada en las bolsas asiáticas, limitarán las caídas de la renta variable europea, al menos en un principio”.

En esto mismo coincide José Luis Cárpatos: “El tema no ha sentado bien, pero tampoco ha desatado excesivo miedo en Asia, con el Nikkei bajando un muy moderado 0,14%. Por lo que tampoco parece que esto vaya a cambiar excesivamente las cosas”.

Además, la prensa china destaca que la mayor parte de los nuevos casos sigue estando en la provincia de Hubei (cuya capital en Wuhan, epicentro del brote). “Global Times dice que fuera de Hubei solo hay hoy 320 casos nuevos, es decir, en constante bajada. Al margen del lío de cifras, da la sensación de que las medidas extremas de los chinos han conseguido contener el virus, que sigue haciendo mucho daño, pero exclusivamente en la provincia donde nació”, añade Cárpatos.

A esto se une que las casas de análisis siguen revisando sus perspectivas económicas a la baja, a causa del coronavirus, pero no acusan un gran descenso en sus previsiones. La última en hacerlo ha sido la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s, que ha publicado un informe en el que calcula que la crisis del coronavirus chino restará una o dos décimas al crecimiento de la economía de la Zona Euro y del Reino Unido en 2020, como consecuencia del impacto en las exportaciones a China y la inversión empresarial.

Según señalan en Link Securities, “el informe subraya que los indicadores de confianza y las condiciones financieras en el continente no sugieren que esta crisis médica vaya a causar una gran perturbación en la economía europea, sino que el pequeño impacto previsto se concentrará en el primer trimestre de este año y se superará pronto, aunque podría llevar algo más de tiempo en el sector turístico”.


Comentarios