Nuestro cómic: Los mercados, zarandeados por el aumento de casos del coronavirus

Investing.com - La provincia china ubicada en el epicentro del brote del coronavirus ha informado este jueves de un fuerte aumento de casos confirmados y muertes, lo que sugiere que China y el mundo se enfrentan a una crisis mucho mayor.

Los mercados bursátiles mundiales se desploman mientras los inversores recurren a la seguridad del yen japonés, el oro y los bonos después de que la provincia china de Hubei notificara 14.840 nuevos casos desde el miércoles, casi nueve veces más que los 1.638 nuevos casos registrados el martes.

El aumento del número de casos en Hubei se ha registrado al adoptar los funcionarios una nueva metodología para el recuento de infecciones.

Hubei también ha informado de 242 nuevas muertes, el doble del número de personas del día anterior y el aumento más rápido en el recuento diario desde que el patógeno fue identificado por primera vez en diciembre.

Más de 1.300 personas han muerto a causa de la epidemia en China, con alrededor de 60.000 infectados, según el Gobierno chino.

¿Bancos centrales al rescate?
A medida que el coronavirus se propaga, los participantes del mercado están tratando de evaluar si los bancos centrales de China y Estados Unidos harán un esfuerzo conjunto para detener el impacto en sus respectivas economías aprovechando las herramientas de política monetaria.

El Banco Popular de China ha implementado una serie de medidas de estímulo para apoyar la economía en las últimas semanas, incluyendo una purga de liquidez del mercado y el recorte de algunos tipos de interés clave del mercado a corto plazo.

El brote podría incluso obligar a la Reserva Federal a intervenir y recortar los tipos de interés para aliviar el malestar en los mercados estadounidenses.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló esta semana en su comparecencia ante el Congreso que las consecuencias de la propagación del brote del coronavirus de China suponen un riesgo para la economía de Estados Unidos.

Añade también que el banco central combatirá la próxima recesión económica comprando grandes cantidades de deuda pública para recortar los tipos de interés a largo plazo, una estrategia que ha sido apodada expansión cuantitativa, o QE.

Para disfrutar de la actualidad económica y financiera desde una perspectiva diferente, no se pierda la sección de cómics de Investing.com.

Comentarios