Paraguay presentará candidatura para presidir el BID

Fuentes del Poder Ejecutivo confirmaron ayer a 5días que nuestro país presentará oficialmente a un candidato de alto nivel para presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las próximas elecciones que se celebran en el mes de setiembre de este año.

Indicaron que si bien se manejan varios nombres de personas con alto perfil técnico, todavía en el Gobierno no se ha decidido quien finalmente será la persona para la postulación de Paraguay ante el organismo multilateral.

La idea, según explicaron, es ir recogiendo adhesiones de los distintos países miembros del organismo dado que también existe interés de Argentina y Ecuador de proponer a su candidato para ser el titular del BID.

Ante la consulta de cuál sería la propuesta del candidato paraguayo, señalaron que “se buscará mejorar la calidad de vida de todos, enfrentar adecuadamente los beneficios del cambio tecnológico y del cambio climático y, disminuir las diferencias de género”. También remarcaron que la presidencia de Paraguay buscará fortalecer al mercado laboral de acuerdo con los nuevos desafíos de la globalización.

Resaltaron que si el Banco Interamericano llega a ser presidido por un paraguayo no solo significará un prestigio enorme para la economía paraguaya, sino también, para la misma región.

La organización financiera tiene su sede en la ciudad de Washington, capital de los Estados Unidos y fue creada en el año 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.

Su presidente actual es el colombiano Luis Alberto Moreno, quien está al frente del banco desde el julio del año 2005. En total son 48 los países miembros del Banco Interamericano, que cuenta con un capital de más de US$ 101.000 millones. Este órgano multilateral posee un total de 2.000 funcionarios y tiene subsedes en las ciudades de Madrid y Tokio.

El Estado paraguayo tiene actualmente una deuda de US$ 1.653 millones con el BID, esto equivale al 18,9% del total de su deuda total bruta. El organismo si bien ha financiado varios proyectos de infraestructura, también ha sido parte de proyectos fallidos como el famoso caso del Metrobús, que ahora está en proceso de reconversión (por el proyecto Sitibús) y, en arbitraje internacional entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa portuguesa que ganó la licitación, Mota Engil.

Comentarios