¿Qué implicaciones tiene la cancelación del Mobile World Congress?

Tras la cancelación de la feria de tecnología MWC 2020 por riesgos de Coronavirus, los analistas advierten que se vean impactadas las ventas de smartphones en 2020.
Mobile World Congress
Tras la cancelación de la edición 2020 de la feria de tecnología y telecomunicaciones Mobile World Congress (MWC), debido al brote de Coronavirus, analistas de la industria de tecnología de información prevén que el hecho impacte en el crecimiento del mercado de smartphones para este año, pues éste se veía en recuperación luego de casi nulo incremento en ventas entre 2018 y 2019.

La feria MWC, a celebrarse en Barcelona, España, del 24 al 27 de febrero, se enfoca específicamente en el mercado de smartphones y telecomunicaciones y registra anualmente un aproximado de 100,000 asistentes y aunque no se cuenta con un número fijo de empresas participantes, el lugar del evento tiene una dimensión de 540,000 metros cuadrados que conforman el piso de exhibiciones. Dada la acotación del evento, la consultora Futuresource indicó que las implicaciones para el sector de móviles pueden ser a corto plazo como el impacto para las pequeñas firmas al perder sus inversiones en marketing y a mediano en el crecimiento en ventas para el sector para lo que resta del 2020.

“La industria de smartphones en particular, ya que se había contraído por los dos últimos años, necesitaba una buena noticia y 5G se esperaba que estimulara esta demanda durante el evento, pero con la cancelación se podrían retrasar algunos anuncios y esto podría retrasar el regreso al buen ritmo de crecimiento de la industria hasta 2021”, estimó Stephen Mears, Research Analyst de Futuresource, en un comunicado.

Si bien para las empresas grandes como Samsung o Huawei, el retirarse de un evento de este tipo puede representar un gasto que están en capacidad de absorber, para los pequeños empresarios o startups, el hecho representa pérdidas de inversión, sobre todo en marketing.

Efecto China

Otro de los efectos de esta cancelación es que el mercado de electrónicos en China pudiera ir más lento y generar menor importación y exportación de dispositivos móviles, dado que éste fue el país en el que el Coronavirus se originó y las recomendaciones internacionales, apuntan a diluir, momentáneamente, la relación con estos mercados.

“El retraso en la presentación de productos ocurrirá como resultado de la cancelación del show así como las cadenas de suministro en China por el impacto en las fronteras del Coronavirus”, dice el consultor.

Actualmente el mercado de smartphones chino es el mercado con más volumen a nivel global; sin embargo, en los últimos años al igual que el resto del mundo acortó su crecimiento y facturación.

Al cierre de 2019, el mercado de smartphones en China vendió 369 millones de unidades, lo que representó una baja de 7% año contra año y solo en el cuarto trimestre de 2019 se registró una caída de 15% en este rubro, según el reporte anual de la consultora Canalys.

Expansión buscó a los organizadores de MWC, GSMA, directamente, sin embargo no hubo una respuesta sobre las implicaciones de impacto económico derivadas directamente de la cancelación del evento, al momento de esta publicación.


Comentarios