Rivalidad entre sectores no resuelve problemática del impuesto a la nafta

El lunes pasado se trató entre el sector público y privado el impuesto a la nafta, pero en plena reunión se vivió un ambiente turbio ya que la disputa no pudo llegar a ningún acuerdo y se llevó la sesión a un cuarto intermedio hasta el jueves 13 de febrero.

“El tema del gasoil ya está acordado, pero el sector privado tiene una interpretación errada sobre el tema de la mezcla que se hacen en los productos, y una vez que ya se realiza la mezcla, esto se convierte en uno nuevo, porque cuando te vas a comprar una estación de servicio, no comprás nafta catalítica o nafta virgen, vos comprás 98′ octanos, 95′ octanos, u otros, eso es lo que compra el consumidor final. Ellos solamente van a pagar al momento de la importación el 20%, y no debe ser así, ellos deben pagar por la diferencia al momento de mezclar, porque la ley establece que al transformar ya es otro producto”, afirmó Oscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Por ende, esta es la discusión que se esclarecerá mañana, cabe resaltar que a pedido de Orué se tuvo que cambiar al vocero del sector privado, Guillermo Parra, con quien tuvo varios cruces de palabras y a quien tildó de maleducado.

“Ellos no respetan la posición de la Administración Tributaria y Aduanera, que son los órganos que aplican e interpretan disposiciones tributarias tanto en Aduanas como en Tributación. Tributación y Aduanas son los órganos que interpretan las leyes de este tipo, por lo tanto, ellos deben respetar ese criterio o esa interpretación que tienen, porque la Ley nos otorga esa facultad a nosotros. Ellos no pueden cuestionar eso porque es totalmente tomado de los pelos lo que ellos dicen porque al momento de mezclar, 1° le dan un valor diferente, o sea sube el precio, ellos venden a un precio mayor, esa es la primera variable, la segunda variable es que le da otro valor también desde el punto de vista de otro producto porque no es el mismo producto por el cuál importaron, por lo tanto deben tributar conforme a lo que venden porque la Ley es muy clara”, aseveró.

De todas formas uno de los dos sectores deberá ceder. Entonces, si bien la decisión afectará a su costo, eso es algo que el sector privado deberá absorber, como el caso de Petropar, que va a absorber la mayor parte de eso y la idea es que el impacto sea menos de G. 100 dentro del precio.

“Petropar asume gran parte de ese costo porque es lo que correctamente corresponde, pero esto es una cuestión de interpretación de la Ley, no es que va a subir el impuesto, no es que la tasa sube, lo que pasa es que anteriormente la norma no era tan clara y ellos se aprovechaban de esa norma y solamente pagaban al momento de importar, pero al momento de vender, no pagaban lo que correspondía, porque modificaban, transformaban, mezclaban, entonces ahí tenés que hacerte la siguiente pregunta:

¿Por qué hay tantas estaciones de servicios en Paraguay y porqué ningún negocio muy lucrativo ser vendedor de cumbustible? Y por qué no estaban pagando conforme a lo que la ley establece, ese es el hecho. No es que hay evasión, las normas no eran claras”, finalizó.

Comentarios