Cámara de Diputados de Chile rechaza el 'bono Covid-19' y pide al Gobierno aumentar su cantidad

La Sala de la Cámara de Diputados de Chile ha rechazado aprobar el 'bono Covid-19', que supone una cantidad de 50.000 pesos chilenos (55 euros) para el trabajador y se cobra de una vez, y ha pedido al Gobierno que aumente su cantidad y que extienda la vigencia del mismo.

"Como la crisis va a durar tres meses, el bono debería ser por tres meses, no por una vez", ha señalado el diputado socialista, Manuel Monsalve.

"De los US$12.000 millones que implica el paquete de medidas económicas, el bono cuesta US$130 millones, o sea, el 1%, eso es lo que el Gobierno está destinando a los trabajadores sin contrato", ha subrayado.

Monsalve también ha recordado que cuando se aprobó la pensión básica solidaria se estableció que el ingreso mínimo por persona para mantenerlo sobre la línea de la pobreza era de 164.000 pesos chilenos (180 euros), por lo que esa debería ser la cantidad para la subvención.

El diputado socialista también ha valorado de manera positiva la "buena intención" del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al querer rebajarse el sueldo un 30% durante la pandemia, pero los trabajadores sin contrato no pueden quedarse en sus casas con 50.000 pesos.

Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda, Daniel Núñez, ha recalcado la necesidad de que este bono debe entregarse por los tres meses que dure la catástrofe.

"Nosotros apoyamos y legislamos esta agenda de emergencia económica, pero el apoyo que el Gobierno está contemplando para aquellos trabajadores independientes, informales, por cuenta propia, que no tienen ninguna seguridad de poder tener sus ingresos económicos y que hoy en la práctica no lo tienen, es francamente insuficiente", ha añadido.

Asimismo, Núñez ha asegurado que el bono tiene que subir hasta al menos 100.000 pesos (110 euros) en cada cobro, ya que los 50.000 pesos propuestos son "insuficientes".

Comentarios