Emprendedores piden analizar más medidas

La Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) sentó postura de respaldo a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno. No obstante, plantea medidas más específicas y de apoyo para las empresas mipymes.

A través de un comunicado, el gremio expresa que si bien aprueban y apoyan en general las medidas económicas planteadas por el Gobierno Nacional, consideran necesario proponer otras “que se constituyen en mecanismos efectivos de apoyo para las empresas y mipymes más afectadas por la situación actual”.

En este orden, plantean que se garantice la agilidad en el desembolso de los fondos para las mipymes, tanto a través de procedimientos ágiles en el Banco de Fomento, como a través de los fondos otorgados por la Agencia Financiera de Desarrollo y el Fondo de Garantías a otros bancos, financieras y cooperativas, de modo a lograr que en menos de 30 días las pymes ya puedan acceder a créditos o refinanciación consecuente con su capacidad de pago.

Subraya que también consideran importante “aclarar y especificar el procedimiento para la correcta disposición de los fondos que el Instituto de Previsión Social (IPS) contará para los gastos vinculados al subsidio de reposo por enfermedad y para otorgar una compensación económica a los trabajadores cotizantes activos ante la suspensión temporal de sus contratos”.

La Asepy solicita, igualmente, que se considere la postergación de pagos por un plazo de 90 días de los servicios de telefonía móvil e internet para mipymes de determinadas franjas que vean afectadas directamente su liquidez y supervivencia. Asimismo, urgen la aprobación y reglamentación del proyecto de ley de Factoraje, entre otras solicitudes.

Comentarios