Gremio pide ley de emergencia laboral

La Corriente Sindical Clasista sentó su postura ante la situación de crisis sanitaria por la que atraviesa el país, al presentar una propuesta al Gobierno nacional para la promulgación de una Ley de Emergencia Laboral que proteja a los trabajadores de los sectores público y privado de posibles despidos y no pago de indemnizaciones.

En la propuesta solicita al Gobierno, en primer lugar, a que garantice el pago de los salarios a los trabajadores del sector privado y público durante la cuarentena. Pide que las patronales descuenten de las vacaciones de los trabajadores del sector privado los días no trabajados y, en caso de que ya no tengan, que estipulen un periodo de tiempo para recuperar los días trabajados mediante un acuerdo entre las partes.

Al mismo tiempo, este gremio sindical propone que IPS corte los aportes patronales durante la cuarentena, pero que garantice la atención médica sanitaria a los trabajadores por este tiempo, a pesar de no estar al día con los pagos. También pide que el IPS otorgue préstamos a las patronales, para enfrenar la contingencia y pagar a sus trabajadores y proponen sean devueltos una vez que se estabilice la situación económica tras superar la crisis.

Solicita, además, que el Gobierno pague el 70% del salario mínimo a todo trabajador familiar o informal no asegurado, que demuestre tener esposa, concubina, hijos o ser jefa de hogar, así como exonerarles del pago de energía eléctrica.

Comentarios