Gremios de Alto Paraná piden medidas urgentes ante crisis

La Unión de Gremios del Alto Paraná, conformada por organizaciones de comerciantes, empresarios hoteleros, industriales, dueños de bares y restaurantes entre otros sectores, expresaron con desesperación las graves consecuencias económicas que sufre la región a consecuencia del Covid-19.
Difícil. El panorama financiero está complicado en el este.Adelantan la necesidad de tomar medidas urgentes en rápido acuerdo con el Congreso y el sector financiero para aliviar a grave situación y así evitar la semiparalización del sector productivo del país. Aseguran que en las condiciones actuales se hace difícil evitar despidos.

“De nosotros dependen miles de familia, y representamos un número importante del PIB del Paraguay. Estamos en grave crisis, y tenemos espaldas solo para aguantar este mes de marzo”, refiere parte de la segunda carta abierta dirigida al presidente Mario Abdo Benítez.

El escrito señala que, dada la velocidad de los acontecimientos y la paralización de hecho de muchas actividades, y teniendo en cuenta la importancia de las grandes empresas y Mipymes en materia de generación de empleo, y la necesidad de evitar la semiparalización económica, urge reactivar la economía y estimular el consumo. “No hay tiempo que perder. Le pedimos considere implementar la mayoría de las medidas durante esta semana, entre el 23 y 27 de marzo”, añade.

propuestas. Entre otras medidas, sugieren la prórroga del pago de todos los impuestos hasta junio 2020, y la resultante fraccionarlo en 12 cuotas. También, reducir en forma definitiva, al 5%, el artículo 239 de la Ley 125 y Ley 2421, en forma definitiva, que establece que la recaudación en concepto de multas, sea distribuida entre los funcionarios de la SET, conforme a la Resolución 5/2018 (actualmente es 50%).

Consideran la necesidad de elevar a causa nacional la concienciación de la cultura tributaria, mediante la implementación de mecanismos ágiles, sencillos y creativos para la formalización de miles de trabajadores, negocios informales e incluso ciudadanos con posibilidades que evaden irresponsablemente el pago de tributos, perjudicando a todo el país.

Otra de las propuestas que plantean es urgir al Banco Central del Paraguay (BCP) que reduzca aún más su tasa de interés de política monetaria, a 2,75%, para estimular la concesión de préstamos a bajo interés, hasta el 30 diciembre 2020.

Plantean, además, disminuir la comisión de la procesadora Bancard al 3%, para todos los negocios del país, por tiempo indeterminado.

Comentarios