Suspensión de pagos por alquiler incomoda al sector arrendatario

El sector arrendatario recibió con mucha sorpresa e incomodidad la suspensión de los pagos de los alquileres hasta junio, planteada por el Poder Ejecutivo dentro del proyecto de ley de emergencia económica, ante la propagación del coronavirus en Paraguay.

La medida establece que el inquilino pueda abonar como mínimo el 40% del valor total de su cuota mensual, y de esa manera no ser desalojado. Esto podrá hacerlo hasta junio, teniendo la posibilidad de pagar el saldo en seis meses, que será sumado a su cuota mensual desde julio. (Ver infografía).

Ante esto, el presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras Inmobiliarias (Capeli), Eric Salum, cuestionó la medida, afirmando que la misma fue incluida dentro del proyecto de ley de emergencia sin que sea consultado y analizado el impacto económico que podría tener sobre el sector.

Si bien el empresario reconoció que hay varias personas que reciben la renta de sus alquileres como un ingreso extraordinario, también hay muchas personas que dependen de la renta de sus inmuebles para sobrellevar el día a día.

“Es una medida que nos tomó a todos de sorpresa, al sector inmobiliario en general y a los administradores de inmuebles, si bien es diferir el pago y no hay una condonación, creo que lo razonable es que la gente pague lo que pueda, si es que en el primer mes tiene la posibilidad, que pague la cuota entera de su alquiler, el siguiente mes el 80 o 70%, y dejar lo menos posible para que sus cuotas siguientes, para que al plazo de los 90 días no sean tan elevadas”, dijo.

En ese mismo sentido, Salum cuestionó que a través de la medida planteada por el Ejecutivo se está llegando a disponer de la renta del sector privado, sin haber considerado ni evaluado las consecuencias económicas, protegiendo a un sector en particular, que es aquel que alquila la propiedad.

PROYECTO DE LEY. El proyecto de ley de emergencia económica fue presentado por el Ejecutivo al Congreso Nacional el lunes, ante la expansión del coronavirus en el territorio nacional.

El documento plantea el fortalecimiento del sistema de salud, cuidar el empleo, la sostenibilidad de las empresas, subsidios a trabajadores, un endeudamiento por USD 1.600 millones, superar el límite del déficit fiscal, entre otros puntos.

Comentarios