Incumplimiento del aislamiento social tiene pena carcelaria de hasta 5 años

Asunción, IP.- La Policía Nacional y el Ministerio Público están realizando un trabajo en conjunto para controlar la circulación de las personas en la vía pública y que la misma sea lo mínimo e indispensable. El incumplimiento del aislamiento social establecido en el decreto presidencial contempla una pena carcelaria de hasta 5 años o multa.
La representante del Ministerio Público informó que los funcionarios tienen la instrucción de no dejar circular en las calles a nadie. «Tendremos mano dura ya que la idea es no dejar pasar para hacer respetar la cuarentena», se comprometió la fiscala Teresa Sosa.

Señaló que a pesar de contar con una constancia de trabajo, las personas serán retenidas y fiscalizadas con el fin de hacer cumplir la cuarentena impuesta por el Poder Ejecutivo para evitar la expansión del Covid-19 en la población.

«Las personas deben permanecer en sus casas, se tiene que modificar ese chip de que porque tiene una constancia de autorización de circulación puede circular libremente, esa circulación también tiene límites, no deben ser todos los empleados o en cualquier horario», adecuadamente.

Constancia de circulación

En ese sentido registrado, el Ministerio de Trabajo (Mtess) cuenta en su página web la constancia de circulación que debe ser presentada por el empleado a las fuerzas del orden. En ella se especifica con la claridad que debe contar con el horario, los días y la tarea que realiza el empleado. Para acceder al modelo de la constancia puedes hacer clic aquí.

«A todos se les va a parar y demorar, se van a hacer los controles uno a uno. Se debe permanecer en las casas en calma con las provistas que se tienen para que la ruta esté libre para las personas que sincera y realmente tienen circular , como los médicos y enfermeras que al salir de los hospitales pueden llegar a sus casas «, además.

Dijo que todas las personas que cuenten con el certificado de circulación de igual modo será demorado para verificar y corroborar los datos. «De existir dudas ante el documento presentado, el ciudadano será invitado a volver a sus casas y resistirse será demorado. Cuando se detengan y pidan socorro no les vamos a liberar», asumen.

Privación de libertad y multa

Sosa recordó que las personas y empresas que se violan con el aislamiento social establecido en el decreto presidencial se exponen a una pena carcelaria de hasta 5 años o multa y una condena mínima de 6 meses de prisión. Indicó que la Fiscalía va a priorizar las imputaciones contra los obstáculos.

Comentarios