Diputados aplaza proyecto que exonera del aporte adicional al IPS a las Mipymes

La Cámara de Diputados postergó el tratamiento del proyecto de Ley que busca exonerar a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del aporte adicional del 2,5% al Instituto de Previsión Social. El documento no contaba con dictámenes de la comisiones de la Cámara Baja.

Uno de los proyectistas, diputado Sebastián García (PPQ), explicó que la iniciativa pretende salvaguardar y garantizar los aportes a la seguridad social, pero busca además aliviar la carga sobre este golpeado sector de aquel aporte adicional del 2,5%. 

Además, que será un mecanismo que servirá en el futuro para que el conjunto de los contribuyentes soporte ese tributo destinado a la formación profesional y vigilancia sanitaria (ajenas a la previsión social), y no únicamente el 14% de la población ocupada con un trabajo formal. 

“La situación en que vivimos amerita que consideremos detenidamente que incentivo damos al sector privado, a las Mipymes que conforman el 70% de la fuerza laboral en nuestro país”, indicó. Manifestó que este sector no ha recibido una repuesta concreta del Gobierno Nacional. 

“No recibieron una repuesta directa en la Ley de Emergencia, porque podemos decir que se destinaron fondos para los préstamos pero al día de hoy esos préstamos nunca salieron, entonces esto nos obliga a revisar a profundidad qué les cuesta a las empresas actualmente ser formales e inscribirse regularme y entre esas cosas se encuentra este aporte adicional, que va más allá del aporte patronal, más allá de lo que aporta el trabajador al IPS”, explicó. 

García sostuvo que actualmente el pago al IPS está dividido en 3 partes, el 16% paga el aporte patronal y el 9% el empleado, de ese 16%, un 2,5% consiste en un aporte adicional que son fondos que van direccionados al Senapa y al Ministerio de Trabajo, “lo que estamos sugiriendo con este proyecto es que las Mipymes estén exoneradas de ese aporte adicional que hoy representa una carga que no le reditúa directamente”, mencionó. 

CRITICÓ LA INICIATIVA

Por su parte, el legislador Sergio Rojas (PLRA) señaló que el proyecto de Ley “es bastante peligroso” ya que no especifica qué porcentaje de la fuerza laboral inscripta a la Previsional representan las Mipymes. 

Además con la iniciativa desaparecen algunas instituciones del Estado que son fondeados con esos recursos. Señaló que la gran mayoría de los funcionarios de esas entidades afectadas cobran sus salarios con fuente 30, es decir de los fondos provenientes del 2,5% del IPS. 

“Con este proyecto estamos haciendo desaparecer de hecho varias instituciones del Estado, el objetivo aparentemente según las argumentaciones es que aquellos mipymes ilegales que no inscriben a sus trabajadores tengan un incentivo para inscribir”, cuestionó.

Comentó que a su criterio el objetivo final del proyecto “es perjudicar a los trabajadores ya que el principal problema en el país es la falta de mano de obra calificada”.

Comentarios