Uso de tarjetas de crédito se redujo un 25% desde la pandemia

Según un estudio realizado por la compañía de investigación de mercado CCR, el uso de tarjetas de crédito para compras en Paraguay se ha reducido un 25% en total a causa del cese de actividades. El informe indica que las compras locales han bajado 15% en este periodo y las de extranjeros un 63%. 

El director de banca personal de Itaú, José Brítez, indicó que estos datos irían acorde a la realidad y que inclusive la caída en números exactos podría ser aún mayor. En el caso de las de débito, también habría una disminución pero no alcanza las mismas magnitudes.

Agregó que en las últimas dos semanas, el consumo comenzó a experimentar cierto repunte aunque todavía muy leve en comparación con lo que venía siendo hasta febrero, antes de la llegada del covid-19. En este sentido, cabe resaltar que con la primera etapa de la “cuarentena inteligente”, ya se ha comenzado con la flexibilización de algunos rubros. 

“La caída es aún mayor en tarjetas créditos, no así en débitos, donde si bien cae, no llega a la misma medida. Se nota un cambio de comportamiento del usuario durante esta pandemia y creo que se debe a un conservadurismos en gastos, lo que es lógico por la incertidumbre. En las últimas dos semanas comenzó a crecer el consumo, si bien muy lejos aún de lo que fue hasta febrero, se nota una tendencia de crecimiento”, dijo.

Según los últimos datos proveídos por el Banco Central del Paraguay (BCP), la cartera de tarjetas de crédito ya había tenido una leve reducción del 0,67% entre enero y febrero tras haber crecido por varios meses y hasta ese momento, tenía un valor total de US$ 447,5 millones. 


Comentarios