EEUU prohíbe acceso a viajeros de Brasil

El presidente de EEUU, Donald Trump, prohibió ayer la entrada de pasajeros procedentes de Brasil, el más país más golpeado por la pandemia del coronavirus en Suramérica, una medida similar a la que adoptó con Europa y China.

“Estas nuevas restricciones no se aplican al flujo de comercio entre EEUU y Brasil”, explicó la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany. La decisión se hará efectiva desde el próximo jueves 28 de mayo y permanecerá vigente hasta que el presidente la rescinda.

Según la portavoz, afecta a los extranjeros que hayan estado en Brasil 14 días antes de solicitar su ingreso a territorio estadounidense.

McEnany indicó que esta acción “ayudará a garantizar que los ciudadanos extranjeros que estuvieron en Brasil no se conviertan en una fuente de infección adicional” en el país. La medida no afecta a ciudadanos estadounidenses y a residentes permanentes legales en el país, así como a otras personas que cumplan algunas de las excepciones previstas por el Gobierno de Trump.

La posibilidad de restringir la llegada de viajeros desde el gigante del sur lo anticipó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, quien dijo esperar que “sea temporal”.

“Tomaremos todas las medidas necesarias para proteger al pueblo estadounidense”, declaró el funcionario y aclaró que decisiones similares se analizarían “país por país”. Asimismo, las restricciones “no reflejan una reducción en la fuerte relación” que mantienen ambos países, dijo otro funcionario de Trump.

Entre el 11 y el 17 de mayo pasados ingresaron a EEUU procedentes de Brasil casi 1.800 viajeros, y cada semana llegan al país más de 1.500 pasajeros en vuelos desde tierras brasileñas. EFE

Comentarios