Ejecutivo decreta inicio de la fase 2 de cuarentena inteligente

Este domingo el poder Ejecutivo emitió el decreto 3.619 por el cual se establecen las actividades que se retomarán desde mañana en el inicio de la Fase 2 de la cuarentena inteligente. 

En cuanto a las fechas y horarios, el decreto establece que la segunda fase se extenderá desde el 25 de mayo hasta el 14 de junio. Mientras que el horario para realizar actividades será desde las 05:00 hasta las 21:00 horas. 

Con respecto a las personas que podrán volver a trabajar son los siguientes: funcionarios públicos que desempeñen funciones improrrogables, funcionarios de Cancillería, funcionarios de salud públicos y privados, fuerzas militares y policiales, y las personas que cuidan a niños, adolescentes y adultos mayores. 

Así también podrán trabajar normalmente los funcionarios de medios de comunicación, supermercados, despensas y farmacias como sus proveedores y productores de estos insumos. Mientras que los comercios no esenciales podrán operar de 10:00 a 19:00 sin habilitar áreas comunes. Los locales gastronómicos podrán operar con deliverys o en la modalidad “comida para llevar”. 

También pueden retomar veterinarios, personas dedicadas al mantenimiento de servicios básicos como agua, electricidad y comunicaciones. Personal de obras públicas y civiles, servicios funerarios, servicios de delivery, recolectores de basura, estaciones de servicio (solo para expendio de combustible o venta de garrafas). 

Y por último, podrán los funcionarios del Banco Central cuyas actividades sean improrrogables, integrantes de la cadena logística como puertos, aeropuertos, buques fluviales, líneas marítimas y transporte terrestre de carga, servicios aduaneros. Así también la producción agropecuaria, avícola, pesquera y forestal, los personales de limpieza, seguridad y hospedaje, además de los docentes en sus centros educativos para dar las clases on line. 

En lo social, se permitirán las visitas a los centros penitenciarios. Además se permitirá el entrenamiento de los deportistas de forma individual, con esto, los futbolistas podrán volver a entrenar en sus clubes tomando siempre las medidas sanitarias. 

En ese contexto, además de jóvenes y adultos, también se permitirá la realización de ejercicios físicos a niños acompañados de sus padres y a los adultos mayores hasta 65 años. Todos desde las 10:30 a 20:00. Mientras que los adultos mayores a los 65 años lo podrán hacer desde las 05:00 hasta las 10:30. 
SECTOR CREATIVO

El retorno también está previsto para el sector de la industria creativa, siempre y cuando se tomen las medidas sanitarias, a excepción de las actividades que requieran público como los conciertos, exposiciones y obras teatrales, que deberán limitarse a las las plataformas virtuales. Finalmente en cuanto a las actividades religiosas, se podrán realizar todas excepto las mismas. Y solo podrán participar un máximo de 10 personas tomando todas las medidas sanitarias.

Comentarios