Salud Pública rescinde parcialmente contrato con empresa proveedora de insumos médicos

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó en conferencia de prensa que la adquisición de insumos médicos mediante un contrato por vía de excepción tuvo una rescisión parcial, ya que hay ítems que fueron aprobados y otros rechazados.
La rueda de prensa estuvo a cargo del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y del ministro Arnaldo Giuzzio, coordinador general de la Comisión especial de control de compras covid-19, quienes se refirieron al contrato con las empresas Imedic y Eurotec.

“No existe un rechazo total a los ítems comprendidos a la compra por la vía de la excepción, además es importante que este proceso de compra no es el único destinado al aprovisionamiento del Ministerio de Salud, ya que hay varios otros llamados”, explicó el titular de la cartera sanitaria.

Indicó que el proceso de verificación que realiza el Ministerio de Salud aún no finalizó pero que ya se han tomado algunas decisiones, como el rechazo de las camas hospitalariMUNDOas por no reunir los requisitos de las especificaciones técnicas. Así también fueron rechazados los protectores oculares porque hay una imposibilidad por parte de la empresa de poder proveerlos.

En cambio fueron aceptados las mascarillas quirúrgicas y los protectores faciales, mientras que se encuentran en revisión, por objeciones de tipo documental y no por las especificaciones técnicas, las mascarillas N95 y trajes protectores, añadió Mazzoleni.

Precisó que actualmente hay otros cuatro llamados de licitación en distintas etapas, dos en adjudicación y dos en evaluación, que proveerán 20.000.000 mascarillas quirúrgicas, 2.200.000 mascarillas N95, y 100.000 trajes de protección biológica.

Además hay otras 200 camas ya distribuidas en el sistema, unas 40 camas eléctricas a punto de ser entregadas y 270 camas que se encuentran en hospitales de contingencia.

Hizo hincapié en la capacidad de la industria nacional en reconvertirse, tanto el sector textil como metalúrgico para producir equipos de protección personal y las camas que se precisan.

Por su parte, el ministro Giuzzio manifestó que la Comisión a su cargo ha recibido una serie de procesos en plena etapa de licitación, revisado antecedentes; también se ha revisado la última entrega de los insumos que se encuentran en el Parque Sanitario del MSPBS.

Aseveró que tienen un listado de observaciones que configurarían en el incumplimiento de algunas clausulas del contrato.

La comisión sugirió la recisión parcial de contratos en cuanto a las camas y protectores oculares, además hay otros ítems, como la mascarilla K95.

“Observamos que llegaron de origen en el transporte aéreo 3 tipos de cajas todas de mascarillas genéricas KN95 sin marca pero cuando son presentadas en el parque sanitario todas tenían marca. Estamos solicitando la aclaración a los responsables de esa carga, que son los representantes de la empresa, y el Ministerio establecerá un plazo para que respondan”, señaló.

“En cuanto a los trajes de protección de bioseguirdad, ingresaron en el Aeropuerto Silvio Pettirossi sin marcas, pero en el Parque Sanitario ya con marca, a parte no cuentan a la fecha con el registro sanitario pertinente. Lo mismo hemos detectado al ítem referente al protector facial que tampoco tenía marca en el aeropuerto sin embargo cuando fue presentado al parque sanitario presentaba una marca específica”, acotó.

Comentarios