Venta de artículos de limpieza y aseo pegó un salto del 70%

Durante el programa “Estrategia y Liderazgo” del canal 5días, conducido por el director de Iesutik Horacio Ferraro, y el coach ejecutivo Gustavo Picolla, el gerente general de la consultora CCR Paraguay, Mauricio Larrosa, realizó un análisis del impacto que ha tenido la pandemia en el consumo local. El analista hizo una diferencia entre las categorías “Covid y No Covid” al hablar de segmentos que se vieron beneficiados y los que se vieron perjudicados desde el inicio de la pandemia.

Larrosa destacó que los productos relacionados con la higiene personal como de la desinfección de superficies han tenido un importante crecimiento desde la implementación de la cuarentena obligatoria en el mes de marzo. Puntualizó que ciertos productos específicos tuvieron picos extraordinarios, cuando que con anterioridad había personas que no los utilizaban ni los tenían en cuenta. 

“Los productos de la categoría covid han crecido 77% contra marzo del año pasado, eso hace que el promedio de enero a abril se encuentre un 30% por encima de lo que el año pasado. Esto es un desarrollo más que significativo con picos importantes como los desinfectantes que crecieron 500%, los jabones antibacteriales 50% y las lavandinas 97%. Es decir, hay productos que han hasta quintuplicado sus ventas”, explicó. 

Por otra parte explicó que las categorías más perjudicadas por la pandemia en el consumo local fueron las de cervezas, gaseosas, golosinas, edulcorantes y también cigarrillos, si bien esta última viene ya con bajas desde hace bastante tiempo. El resto de estos productos proyectaban un crecimiento importante para este año a principios del año y sin embargo con la pandemia tuvieron una disminución promedio del 1,4%.

En lo que respecta a los canales de compra para estos productos de consumo, indicó que los supermercados de cercanía han tenido un importante incremento de clientela por el resguardo que ofrece la posibilidad de realizar las compras desde cerca del hogar y también por las restricciones de movimiento y circulación que existen. También las grandes cadenas de supermercados han tenido crecimiento en su promedio de ventas del 13%.

Sin embargo el canal “tradicional”, es decir el de los minoristas como autoservicios y despensas que han permanecido cerrados con lo cual hay una afectación desde el poder tener disponibles los productos para la venta por lo que en muchos casos los propietarios han optado por no abrir sus negocios y los que siguen vendiendo lo hacen en menor proporción con reducciones. El promedio de la baja en este segmento sería cercano al -3%.

Explicó también que todo lo referente a ventas en redes sociales de manera directa del fabricante a los hogares se ha desarrollado de manera muy importante y la venta de productos masivos por este canal ha crecido mucho, por una cuestión de que muchas personas optan por recibir las mercaderías en su hogar para tener menos exposición al virus.

Comentarios