Volver de España: Se prevé vuelo, pero cuesta 650 euros

Hasta ayer el aviso sobre un vuelo pago de repatriación posteado en el muro de Facebook de la Embajada del Paraguay en España había sido compartido 519 veces y generado más de 300 comentarios de connacionales que se trenzaron en una discusión respecto al costo del boleto y a lo excluyente que pasa a ser esta opción para retornar al país en plena pandemia.
La Embajada explica claramente a todos los connacionales que estén interesados en retornar al Paraguay “que está disponible un vuelo especial, gestionado por la empresa Boarding Pass, según el anuncio adjunto” (ver foto).

No se trata de un vuelo humanitario gran parte de cuyo costo normalmente corre por cuenta del Estado, sino de uno en que los interesados deben adquirir sus boletos contactando directamente con una Agencia de viajes (Boarding Pass). El billete cuesta 650 euros, al cambio actual, equivale a G. 4.555.000, monto que gran parte de los connacionales no están en condiciones de reunir en estos momentos, puesto que muchos se hallan en situación de vulnerabilidad afectados por el parón de actividades impuesto por la cuarentena por coronavirus.

El debate entre los connacionales se da en torno a esa suma, a la que deben agregar el costo del hotel salud en Paraguay, donde deberán guardar el aislamiento sanitario obligatorio. La convocatoria dice que para acceder al vuelo, cada pasajero deberá suscribir los formularios “cuarentena informada” y “registro de Salud”, así como guardar cuarentena en uno de los Hoteles Salud habilitados por el Gobierno Nacional, o en donde lo disponga el Ministerio de Salud, según criterios de vulnerabilidad. La fecha prevista para este viaje de retorno es el 4 de junio.

“Esto es jugar con la necesidad del prójimo, roban hasta al que no tiene dinero, los hoteles en complot con el gobierno se van a llenar los bolsillos con esto, una vergüenza total”, dice Anahí Bonet, en el muro de la embajada de Paraguay en España.

“Vaya precio!, más caro de lo que yo pagué para venir en diciembre en un vuelo normal antes de la pandemia. Qué vergüenza!”, dice Sergia Rojas, otra paraguaya.

“Se llama vuelo humanitario, porque se consiguió permiso para volar porque de momento no hay vuelos. De ahí que sea gratis noo. Ni a los mismos españoles le salió gratis los regresos humanitarios. No se por qué han pensado que sería gratis”, dice Carmen Cristaldo.

Otro saldrá de Miami
La Cancillería Nacional también anunció que habrá otro vuelo pagos desde Estados Unidos, el cual partirá el 1 de junio, desde Madrid, para los connacionales residentes o que se encuentran en forma transitoria y que tengan interés en regresar al Paraguay ante la crisis sanitaria global generada por la pandemia del coronavirus.
En tanto que el fin de semana se aguarda la llegada de dos ómnibus con 60 y 50 paraguayos, respectivamente. provenientes de Argentina.

Fuente:https://www.ultimahora.com/volver-espana-se-preve-vuelo-pero-cuesta-650-euros-n2886458.html

Comentarios