¿Qué pueden hacer las Pymes en esta cuarentena?

La profesora e investigadora Flavia Chinelato, de la Business School Centrum Pucp (Perú), brinda algunos consejos sumamente relevantes para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que necesitan y deben reinventarse en medio de la pandemia.
A través de la tecnología se pueden adquirir fortalezas y ser más competitivas, buscando aprovechar las nuevas oportunidades, por sobre todo en el mercado paraguayo.

EMPLEOS
La misma explica que, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un promedio de 25 millones de trabajadores a nivel mundial perderán sus empleos por la crisis generada ante el Covid-19. Paraguay, con más de 105 mil suspensiones laborales y más del 65% de la estructura Mipymes quebrada, tampoco posee un panorama muy alentador, por lo que será obligatoria la reinvención de aquellas empresas que quieran seguir vigentes.

Chinelato refiere que en condiciones como estas son las Mipymes las más afectadas, teniendo en cuenta el período tan extenso de aislamiento producido y, de crisis que se proyecta en el mediano plazo. Así, el 85% de la fuerza laboral en Paraguay recae sobre ellas y, según mencionó a nuestro medio la doctora en economía Gloria Ayala Person, definitivamente se necesita un mayor foco sobre el sector para que pueda recuperarse en unos 12 meses o más, dependiendo del rubro en cuestión.

OPORTUNIDADES
Si bien existe un escenario poco optimista, cita Chinelato, por otro lado se observa que existen oportunidades para que los gestores dispongan de tiempo para reorganizar sus negocios. “Es verdad que no se pueden abrir las puertas al público; pero sí es posible realizar trabajos estratégicos para su organización”, explica la investigadora, pudiendo aprovechar el contexto para potenciar el emprendimiento con innovación o desarrollar, inclusive, nuevas ideas de negocio.

Según la misma, como ejemplo, se puede aprovechar la utilidad de Internet y crear una web o tienda virtual para el emprendimiento. “Muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas, dicen que no tienen presencia en Internet porque no disponen de tiempo para crear sus páginas. En este escenario, es un momento muy oportuno para que desarrollen esas páginas que necesitan”, señala.

No es necesario ser experto en informática o redes para lograrlo, la misma detalla que a través de plataformas como Wix, Webbly, Webs u otros, el trabajo está prácticamente hecho. Estos portales facilitan al máximo la creación y edición de páginas para, en este caso, visibilizar los productos/servicios a ofrecer. “Estas han sido creadas para que cualquier persona sea capaz de utilizarlas, además hay diversas opciones, sin costo alguno para el usuario”, resalta.

Otra recomendación de la experta apunta a que la empresa comience a tener presencia en las redes sociales, como Facebook, Instragram o LinkedIn, siendo que “son simples, rápidas, gratis y pueden generar un impacto positivo para los clientes”. El impacto y el alcance de las redes puede representar una gran catapulta para aquel emprendedor que se encuentra estancado o en vías a seguir creciendo.

Por último, la investigadora aconseja aprovechar este tiempo para participar de capacitaciones online, siendo que hay diversidad de talleres, tanto de pago como gratuitos, que serán sumamente útiles para que los empresarios puedan tener una percepción más amplia de la coyuntura actual. “Es una gran oportunidad para los empresarios aprender herramientas nuevas, metodologías actualizadas, con el fin de aplicarlas después en sus negocios”, finalizó.

Comentarios