BCP decidió reducir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos

El Banco Central del Paraguay emitió su informe correspondiente al resultado que arrojó el Comité de Política Monetaria (CPM) para junio, el cual ha decidido por unanimidad reducir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, situándola en 0,75% anual.
El Banco Central del Paraguay emitió su informe correspondiente al resultado que arrojó el Comité de Política Monetaria (CPM) para junio. Foto: Archivo
Según los resultados, el CPM observa que, en el escenario internacional, los indicadores de corto plazo dan cuenta de que el periodo de cuarentena tuvo un impacto negativo mayor a lo previsto sobre la actividad económica, lo cual se ha reflejado en que las perspectivas de crecimiento de la economía mundial se han deteriorado nuevamente, sostiene el comunicado.

Además, indica que, en la región, los datos señalan un panorama económico más complejo de lo anticipado, con lo cual se han recortado las proyecciones de crecimiento.

“En el plano doméstico, los indicadores de actividad económica registraron una caída significativa en abril y se prevé una menor retracción en mayo. En cuanto al nivel de precios, la inflación total y las medidas subyacentes permanecen con una trayectoria a la baja, incluso ubicándose por debajo del límite inferior del rango meta”, manifiestan.

Añade que así, una demanda interna debilitada junto con perspectivas de un mayor deterioro económico de los socios comerciales de Paraguay configuran un escenario de presiones inflacionarias acotadas para los próximos meses.

En este contexto, el CPM considera apropiado adoptar un perfil más acomodaticio de la política monetaria para apoyar la recuperación gradual de la demanda interna, garantizando la convergencia de la inflación a la meta del 4,0% anual en el horizonte de política monetaria.

Finalmente, el Comité reafirma que continuará evaluando detenidamente los nuevos datos e informaciones del plano local e internacional para determinar los próximos pasos de política monetaria.

Comentarios