Brasil se polariza en torno al presidente Jair Bolsonaro

Dos grupos de bolsonaristas realizaron ayer manifestaciones en Brasilia en las que defendieron una "intervención militar" en Brasil, en un día en que se multiplicaron las protestas contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tanto en el país como en el exterior.
Brasilia. Bolsonaristas pidieron la intervención militar en la marcha de este domingo.
Los bolsonaristas, como son conocidos los seguidores más radicales del líder ultraderechista, realizaron sus actos frente a la sede de la Presidencia y frente al Cuartel General del Ejército y volvieron a exhibir pancartas en las que defienden actos antidemocráticos como el cierre del Congreso y de la Corte Suprema.

En las últimas semanas, la Corte Suprema ordenó el arresto de algunos de los participantes en estas manifestaciones, así como registros y el levantamiento del sigilo bancario de líderes políticos y empresarios que han financiado las protestas.

Las nuevas manifestaciones y protestas antidemocráticas coincidieron con la publicación este domingo de una encuesta según la cual el porcentaje de brasileños que consideran que la democracia es mejor que cualquier otra forma de Gobierno subió desde el 62% en diciembre de 2019 hasta el 75% en junio de 2020, un nivel récord.

Los nuevos actos antidemocráticos coincidieron igualmente con decenas de pequeñas protestas contra Bolsonaro en diferentes ciudades de Brasil y del exterior convocadas para este domingo por las redes sociales con el hashtag #StopBolsonaro.

Según la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), mayor central sindical del país, se registraron protestas en cerca de 70 ciudades de 24 países, entre ellas Barcelona, París y Lisboa. En una de estas manifestaciones fueron clavadas mil cruces en un jardín frente a la sede del Congreso Nacional en Brasilia para recordar a los miles de muertos que la pandemia ha dejado en el país.

552
nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas sumó Brasil y llegó a un total de 57.622 víctimas.

Comentarios